LES AJUSTARON 600 VECES EL VALOR DE CUOTA DEL 0KM. RECLAMARON Y LA JUSTICIA LES DIO LA RAZÓN

La demanda judicial es de 2018 y un fallo en segunda instancia ratificó que las compañías deberán retrotraer los actuales valores de las cuotas.

Actualidad02 de agosto de 2023Christian DeviaChristian Devia
Fallo a favor de ahorristas de 0km en La Pampa
Fallo a favor de ahorristas de 0km

La Cámara de Apelaciones de Santa Rosa emitió un importante fallo en beneficio de los ahorristas que se animaron a la adquisición de automotores en la provincia de La Pampa. En este caso específico, se trató de una persona que formó parte de un amparo colectivo en el Juzgado Civil 5 de Santa Rosa, cuyo crédito estaba prendado con la unidad que adquirió a través del mencionado plan.

A pesar de las condiciones, la empresa demandó la ejecución de la prenda en el Juzgado de Concursos y Quiebras, obteniendo un embargo ejecutivo sobre los ingresos del ahorrista. Sin embargo, este último presentó una defensa basada en "litis pendencia", alegando que ya se estaba tramitando un amparo colectivo en otro juzgado y que aún no se había emitido una sentencia definitiva. En consecuencia, convendría que no le  ejecuten la prenda.

El Juzgado de Ejecución inicialmente resolvió a favor del comprador, pero la empresa apeló la sentencia. Finalmente, la Cámara de Apelaciones concedió el fallo a favor del ahorrista, sosteniendo que no procedió a ejecutar la prenda mientras no se resolviera el amparo colectivo. Como resultado, el ahorrista podrá recuperar todos los montos retenidos de su salario por el embargo ejecutivo anterior.

En 2018, miles de ahorristas en La Pampa comenzaron a pagar planes de ahorro para la adquisición de automotores. Sin embargo, los montos se incrementaron de manera desproporcionada debido a la fuerte subida del dólar, que había solicitado un 60% en un año, mientras que las cuotas se elevaron hasta un 600%. Esta situación llevó a la acción civil colectiva presentada por más de mil ahorristas en la provincia.

El abogado patrocinador, Franco Catalani, explicó los motivos detrás de la acción colectiva, señalando que las empresas aumentan unilateralmente y de forma arbitraria las cuotas, manipulando distintos rubros de la liquidación mensual, especialmente el valor móvil del automotor. Esto constituyó acciones prohibidas por la ley civil y de defensa del consumidor. En la demanda, se solicitó a la Justicia que estableciera una medida cautelar y retrotrajera el valor de la cuota a los niveles de abril de 2018.

El Proceso Judicial sigue sumando ahorristas a la demanda colectiva, beneficiándolos con la retroacción del valor de las cuotas al momento del primer abono. En total, más de 1.200 compradores están protegidos por esta acción legal. A pesar de algunos intentos de incumplir con la disposición judicial por parte de algunas empresas, la jueza a cargo del caso impuso las sanciones correspondientes para hacer valer los derechos de los ahorristas afectados.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17