SANTA FE BUSCA LIMITAR EL "MANOSEO" DE TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO

Un proyecto de ley ha sido presentado en la Cámara Alta de la provincia de Santa Fe con el objetivo de regular la manipulación de tarjetas de crédito y débito en transacciones comerciales.

Actualidad29 de agosto de 2023Christian DeviaChristian Devia
Las tarjetas no se tocan
Las tarjetas no se tocan

Según el proyecto, los clientes ya no podrán entregar sus tarjetas de crédito o débito a los empleados de un comercio al momento de pagar, ni los empleados podrán solicitarlas para llevarlas a otro lugar. En su lugar, será responsabilidad del titular del sistema de pago manipular la tarjeta, pasándola por el equipo lector de bandas magnéticas o chips sin soltarla.

El objetivo del proyecto es regular la manipulación en el uso de tarjetas de crédito y débito en la provincia de Santa Fe para evitar acciones delictivas y fraudulentas, así como proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios. Se busca garantizar la transparencia en las transacciones y mejorar el sistema de relaciones de pago electrónico.

El procedimiento propuesto establece que las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares a cuyo nombre se han emitido. Los comercios deberán ubicar el posnet o dispositivo de cobro en un lugar visible y de fácil acceso para el titular de la tarjeta. Además, para constatar los datos, los proveedores de servicios o comercios deberán solicitar al titular que exhiba la tarjeta de manera que puedan verificar que los datos y la firma coinciden con el documento de identidad.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, que también deberá llevar a cabo una campaña de concientización e información sobre el uso adecuado de las tarjetas.

El proyecto establece un plazo de noventa días a partir de su entrada en vigencia para que los proveedores o comercios adapten sus dispositivos de cobro electrónico. Aunque no fija sanciones en el texto, deja en manos de la autoridad de aplicación establecerlas de manera gradual.

Esta iniciativa en Santa Fe sigue el ejemplo de otras provincias argentinas, como Neuquén y Río Negro, que ya han regulado la manipulación de tarjetas de crédito y débito en comercios para prevenir fraudes y mejorar la seguridad en las transacciones electrónicas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17