LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

USHUAIA: GOBERNADORES PATAGÓNICOS Y CAME POR EL DESARROLLO REGIONAL

En el Encuentro Regional Patagónico, gobernadores y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron fortalecer el trabajo territorial para impulsar el desarrollo en la región.

Actualidad 15 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Reunión de gobernadores en Ushuaia
Reunión de gobernadores en Ushuaia

Durante el Encuentro Regional Patagónico celebrado en la Fábrica de Talento de Ushuaia, los gobernadores de la Patagonia y representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron para fortalecer el trabajo territorial y promover el desarrollo constante de la región. La jornada se centró en acordar lineamientos nacionales para impulsar el trabajo colaborativo entre el sector público y privado y canalizar las demandas históricas y futuras de la Patagonia.

En este encuentro se abordaron diversas propuestas, entre ellas, la reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas, la participación de las provincias en decisiones sobre represas, la mejora del régimen de Coparticipación, líneas de transporte eléctrico, el plan hidrógeno Patagonia, estrategias logísticas. regionales, regímenes para cuencas maduras y áreas secundarias no explotadas, líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

nacho torresIGNACIO TORRES ALIENTA LA “LIGA DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS”

El gobernador de Tierra del Fuego, y anfitrión del encuentro, Gustavo Melella, destacó la importancia de mirar más allá de las diferencias y unir esfuerzos para fortalecer la región. Hizo destacó en el potencial de la Patagonia, especialmente en sectores como el hidrógeno verde, gas y petróleo, destacando la necesidad de industrializar los recursos naturales y agregar valor para contribuir aún más al crecimiento económico.

Alfredo González, presidente de la CAME, subrayó la relevancia de reactivar este bloque patagónico para fortalecer las particularidades de la región y abogó por un enfoque de trabajo en bloque a nivel nacional y regional. Durante la reunión, se eligió a Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, como presidente pro tempore a cargo de la gestión del espacio de trabajo y se acordó avanzar en la redacción de la adenda.

El encuentro también abordó temas cruciales como compensaciones por zona desfavorable, reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos, proyectos de hidrógeno verde, conectividad aérea, terrestre y digital, tarifas diferenciales y líneas marítimas de cabotaje. La renovación del Pacto Patagónico de Gobernadores se considera un hito clave para fortalecer la región y trabajar juntos en la consecución de objetivos comunes.

   

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17