CONICET DISTINGUIDA COMO LA MEJOR ENTIDAD CIENTÍFICA DE AMÉRICA LATINA

Fue elegida por quinta vez consecutiva. Ocupa el primer puesto en la clasificación anual de evaluación de Scimago desde 2019.

Madryn 23 de septiembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
Cenpat afuera de las privatizaciones. Conicet

Este ranking de instituciones científicas se instauró en el año 2019 y usa como fuente la base de datos científicos Scopus, que realiza una clasificación entre instituciones de educación superior y centros de investigación.

“El CONICET primero por quinto año consecutivo en el ranking de las instituciones de ciencia de Scimago, por la excelencia de su producción académica. Mientras algunos candidatos prometen privatizarla, la #CienciaArgentina es reconocida a nivel mundial” confirmó el ministro de ciencia y técnica Daniel Filmus en sus redes sociales.

El ranking de Scimago se realiza utilizando un método de medición que tiene 17 indicadores que miden la excelencia en función de sus publicaciones de acceso público, el liderazgo científico y la colaboración internacional, el impacto de su producción científica en la sociedad, entre otros.

“Mantener el primer lugar en un ranking tan exigente como el de Scimago muestra la calidad de la investigación que se realiza en el Conicet y en la Argentina, a pesar de que el país cuenta con menos recursos que otros países de la región como Brasil y México. La excelencia de nuestra ciencia es respetada y valorada internacionalmente en los distintos campos del conocimiento” destacó Filmus a Infobae.

El Conicet es un ente autárquico que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es el principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología del país.

Fue creado por Decreto Ley N° 1291 el 5 de febrero de 1958, su primer presidente fue Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

“Fundado en 1970, el CENPAT está ubicado en las costas del Golfo Nuevo, en la ciudad de Puerto Madryn. Por entonces, jóvenes investigadores y profesionales se radicaron aquí para trabajar en la biología y ecología de los recursos costeros, los procesos ambientales de los golfos norpatagónicos y los ecosistemas áridos y semiáridos de la región. El Centro fue incorporado al CONICET en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos” menciona el Centro Nacional Patagónico en su historial.

Entre 1980 y 1983 fue dirigido por el ingeniero Osvaldo Rubén Sala, posteriormente intendente de Puerto Madyrn.

Actualmente es dirigido por Mirta Lewis, quien sucedió a Rolando González José.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17