LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA LA17 - CONECTANDO A LA PATAGONIA

LLEGA EL CONGRESO BINACIONAL DE ASTRONOMÍA

Se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre, organizado por la Coordinación de Turismo del Municipio, el EntreTur y la Fundación Amigos de la Astronomía.

Trelew 25 de septiembre de 2023 Diego Castro Diego Castro
40cc7444-bfdc-4eee-a186-0b31176fb469
40cc7444-bfdc-4eee-a186-0b31176fb469

Continúan abiertas las inscripciones para participar del primer Congreso Binacional de Astronomía que se llevará adelante en Trelew, los días 28,29 y 30 de septiembre, organizado por, de manera conjunta, por la Coordinación de Turismo del Municipio, el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y la Fundación Amigos de la Astronomía.

El evento se desarrollará en el marco del programa ‘Argentina te Incentiva’ del Ministerio de Turismo de la Nación, que financia en todo el país la concreción de actividades relacionadas al Turismo de Reuniones y eventos deportivos.

El Congreso contará con ponentes de la zona, incluyendo un panel con las distintas experiencias provinciales de emprendedores que vienen desarrollando de manera positiva el astroturismo en Chubut. También participarán referentes del Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo, Chile; del Parque Astronómico El Leoncito y el observatorio Félix Aguilar, de San Juan; y de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

 Las inscripciones para el Congreso tienen un costo de 3 mil pesos para el público en general y de 2.500 para quienes acrediten ser estudiantes. Se pueden realizar a través del siguiente enlace: www.trelewpatagonia.gov.ar/congreso-astronomia/. Además de las actividades propias del congreso, habrá una salida de observación (con costo aparte) en la que podrán participar personas que no estén inscriptas en el Congreso. Se pueden realizar consultas al correo electrónico: [email protected].

 

Merino-puente-Hendre 1MERINO RECORRIÓ OBRA DEL PUENTE HENDRE Y PLUVIALES

Programa

El jueves 28 por la tarde, en el Salón Rojo de Hotel Rayentray, se desarrollarán varias ponencias: La Fundación Amigos de la Astronomía presentará la temática «Contaminación Lumínica»; Guillermo Bosch de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP disertará sobre «Contaminación lumínica: problemas conocidos y nuevas amenazas»; Cristian Pérez, jefe de Comunicaciones de Vicuña-Chile, se referirá a la «Cumbre Mundial  de Astroturismo: una experiencia una experiencia internacional en la Capital de la Astronomía»; y Emilio Reyes, encargado de Relaciones Internacionales e institucionales de Vicuña-Chile, hablará sobre el «Observatorio Mamalluca y el papel preponderante en el desarrollo del Astroturismo en el Valle del Elqui». Finalmente, las licenciadas Daniela Rodríguez Paulet y Gissela Huayquimilla, del Ministerio de Turismo de Chubut, informarán acerca de la «Formalización del Turismo Astronómico en Chubut».

El viernes 29, también en el Hotel Rayentray habrá cuatro ponencias: Eric González, del Parque Astronómico el Leoncito-Observatorio Félix Aguilar de San Juan disertará sobre el «Pasado, presente y desafíos futuros de la divulgación y el astroturismo en el OAFA y el Leoncito»; Bernardo Eylenstein, se referirá al «Observatorio Geofísico Trelew, historia y objetivos»; Claudio Martínez, de la Fundación Azara y director del Instituto Latinoameticano de Turismo, hablará sobre «Cómo ejercer el astroturismo exitosamente»; en tanto que Guillermo Bosch y Cecila Scalia, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, disertarán acerca de «Astrofotografía en la era de los teléfonos celulares».

El mismo día se desarrollará el «Panel de Experiencias Provinciales», a cargo de la Fundación Amigos de la Astronomía, Acrux, Patagonia Sky y Turismo Trevelin, con la participación de Paula Hazembiler y Damián Guerreiro.

El viernes por la tarde-noche se llevará adelante la salida «Experiencia contaminación lumínica». En este caso se trata de una actividad que estará sujeta a las condiciones climáticas, con un costo adicional al del congreso, con inscripción y cupo limitado.

El sábado 30, las actividades se trasladarán al Centro Astronómico: Vicente «Tito» Ledesma disertará sobre «Los Años Nuevos en el Hemisferio Sur, su significancia». Desde las 18, abierto a todo público y con entrada libre y gratuita, se realizará una Noche de Observación, sujeta a las condiciones climáticas.

   

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter de #LA17