PRESENTARÁN EL LIBRO DE CELEDONIO "CHELE" DIAZ

La actividad es impulsada por la Municipalidad de Trelew y el ciclo televisivo“Miradas al Sur” de Víctor Pistucia Morales. Será el 11 de octubre a las 18 horas.

Trelew 06 de octubre de 2023 Diego Castro Diego Castro
26331cda-e5e5-4c01-b29e-4b1840980980

Este viernes, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew anunció la presentación del libro "Persiguiendo a los Caciques" de Celedonio "Chele" Díaz, volumen 1. Este evento tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural Municipal, ubicado en 9 de julio N° 655. Este libro ofrece una perspectiva única de la historia de los pueblos originarios, desafiando la narrativa oficial y explorando los acontecimientos desde una óptica diferente. En esta presentación especial, estaremos acompañados por el talentoso cantor Luis Parra.

Durante la conferencia, la directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso, expresó: "Nos convocamos hoy en el Salón Histórico para anunciar la presentación del libro de Celedonio Chele Díaz, Persiguiendo a los Caciques, volumen 1, que se va a presentar el próximo miércoles a las 18 horas en el Centro Cultural Municipal en el marco del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios."

 8fa138b0-e182-4e15-9bb0-12e5ff42bfa8

"Como fue premisa del primer día de la gestión de Adrián Maderna, darle la importancia a los pueblos originarios que corresponde y poder presentar este libro que es emblemático si se quiere para conocer la historia desde nuestro lado, desde los pueblos originarios", destacó Vidal Alonso.

Por otro lado, Víctor Pistucia Morales, periodista del programa Miradas al Sur, explicó que "en la provincia de Chubut, Celedonio Chele Díaz se destaca como una pluma prolífica. Su obra, 'Persiguiendo a los Caciques,' constituye un ensayo histórico que nos sumergirá en los informes militares del secretario privado de Roca. Este relato se presenta crudo y directo. Por ejemplo, en uno de los informes se menciona: 'murieron 40, quedaron tirados en el campo.' Sin embargo, en la historia oficial se describe un enfrentamiento que en realidad no tuvo lugar, al igual que sucedió en Apeleg, donde se habla del 'último combate,' cuando en realidad no hubo tal enfrentamiento ni siquiera una escaramuza. Fue un momento en el que Roca avanzó hacia el sur prácticamente sin oposición."

Asimismo, el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, expresó: "Este libro ofrece una perspectiva que, si bien refleja la visión del autor, también se enmarca en un contexto de revisión histórica. En muchas ocasiones, esta obra cuestiona la versión oficial de la historia que hemos recibido. Desde la Patagonia, se aporta una perspectiva única, la de los pueblos originarios, que el autor explora en relación a los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo."

 ed3f84d0-0264-46f4-899b-3f076660b1a2

"Por tanto, queremos destacar no solo la presentación del libro en sí, sino también el enfoque con el que se aborda la historia. Invitamos a todos aquellos interesados a reflexionar sobre desde qué perspectivas nos llega la narrativa histórica. Además, extendemos la invitación a nuestros hermanos de las comunidades indígenas, para que se unan a esta presentación y juntos podamos discutir y reflexionar sobre esta importante obra", cerró Calfunao.

Por último, Luis Parra, cantautor de la ciudad de Trelew, manifestó:  "Como cantautor de Trelew, siento un profundo honor y alegría por poder participar en este evento. Tanto Chele como otros destacados referentes culturales de la Patagonia han influido en mi camino como cantautor y en mi deseo de interpretar las vivencias de nuestra tierra. Por ello, estaré presente en el evento, interpretando una canción que se relaciona con la historia de Sayhueque y sus travesías."

La entrada a este evento es libre y gratuita, y se espera una destacada asistencia, incluyendo la participación de algunas escuelas, así como también académicos del CENPAT y del CONICET, junto con representantes del Instituto de Formación Docente. Asimismo se solicita puntualidad, ya que el autor, Celedonio "Chele" Díaz, partirá esa misma noche. Después de la conferencia, se ofrecerá la oportunidad de hablar con él y conocer más sobre su trabajo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17