EMOCIONANTE GALA: SE AGITARON LOS PAÑUELOS EN MADRYN

El ballet Agitando Pañuelos, que dirige Mariela Owen, se lució con dos galas realizadas este sábado para festejar sus 27 años de trayectoria.

Cultura 29 de octubre de 2023 Diego Castro Diego Castro
Mariela Owen
Mariela Owen, Agitando Pañuelos.

La sala del Teatro del Muelle fue testigo este sábado de la presentación y festejos por los 27 años de trayectoria del ballet Agitando Pañuelos con dirección general de Mariela Owen con dos funciones totalmente agotadas y en las que propusieron un repaso de distintas obras representadas y con la participación de invitados especiales.

1

Pedro Luro, sus raíces 

Sobre su niñez, en diálogo con Diego Castro por #LA17, Mariela recordó que "vivía en Pedro Luro, yo me crié ahí, nací en Bahía Blanca, pero me crié en Luro. Vivíamos en el campo y no tenía acceso a nada, teníamos un televisor que se cargaba a batería, o sea cuando se terminaba la batería se terminaba la forma de ver algo en un solo canal que era el de Bahía Blanca, lo único que yo veía era Cosquín. Nosotros éramos de una clase social muy baja, mi papá trabajaba en el campo, la prioridad era comer, no teníamos acceso a nada, pueblos cebolleros y mi papá dependía si la cebolla valía o no".

AGITANDO PAÑUELOS CUMPLE 23 AÑOS. REPONEN SAMBA LANDÓ

La profesión

Sobre sus comienzos  Mariela comentó emocionada: "Veo esa chica de 20 años que ingresó al Centro de jubilados como para hacer sus prácticas recién recibida y hoy me veo una mujer, ya madura, con un montón de experiencias, muchas cosas por aprender todavía, entonces es la vida misma pero de la mano de una profesión que elegí".

“Nunca me imaginé que la danza me llevara a vivir tantas cosas como las que he vivido, a conocer partes del mundo, a permitir sacar el alma a pasear y darle yo esa oportunidad que me ha generado una satisfacción enorme", agregó la artista, madrynense por adopción.

 4

27 años

Sobre los 27 años del ballet dijo: "La verdad que lo que yo resalto muchísimo es que pocas profesiones te dan la valoración y la plataforma de trabajo creativo que me ha dado trabajar para Agitando Pañuelos, o sea, yo he trabajado para otras producciones, para otros ballets, pero siempre mi plataforma de trabajo desde hace 27 años es Agitando Pañuelos".    

Al mismo tiempo, la reconocida artista aseguró: “No sé si tantas profesiones le dará al profesional que elige trasladar el trabajo, lo que uno aprendió, estas satisfacciones o estos carruseles de emociones, es tremendo y soy agradecida por eso; porque siempre fue mi plataforma, más allá de que como bailarina hiciera lo que he hecho y lo que sigo haciendo como productora o como directora de otros formatos”.

 

LOS PAÑUELOS AGITARON CORAZONES

Sobre sus sueños

Mariela también recordó que "tenía la necesidad de plasmar lo que me iba pasando como persona, como mujer, con obras, y dentro de esas obras empecé a escribir, no sabía ni cómo escribir, no sabía cómo era el guión, no sabía nada, pero empecé a hacer. Cuando en un momento me di cuenta que tenía un montón de papeles escritos, y decía, bueno, acá hay algo. Y ahí empecé a indagar en el saber cómo se compaginaba una música que no existiera, cómo podía hacer para enriquecerlo con teatro, y ahí nacieron obras”.
“Hoy en día en mi haber tengo más de 16 obras escritas, de las cuales 8 fueron montadas, una de ellas fue premiada en el 2014 que representó a la provincia en Cosquín, `Perfumes´ fue otra obra que duró en cartelera fácil como 7 años, con total éxito en distintos lugares del país donde la presentamos".

"Hubo momentos muy difíciles en mi vida donde no encontraba mucho sentido al estado de arte, porque estaba todo el tiempo pensando cómo solucionar una realidad que tenía y a mí eso me obligó, el tener que salir y trabajar, el crear me obligó a salir de ese estado oscuro en que estaba y entonces puedo decir que también me dio esa posibilidad de sanar en mi vida, a veces lo que se muestra en escenario es el resultado de un trabajo coreográfico, pero lo que se vive de ensayo a ensayo, las emociones que se transitan son tremendas y van más allá de todo, cerró”, concluyó el alma mater de Agitando Pañuelos.

5

La gala

Los festejos por los 27 años incluyeron gran cantidad del valioso material de lo que ha sido Agitando Pañuelos, transitando diferentes géneros de la música. Se realizó una danza folclórica muy tradicional y al rato una danza mexicana, una puesta en escena, con vestuario que se trajo desde México.

También se destacó una intervención que hizo el coreógrafo Diego Vázquez, con la bailarina invitada Jessica Fernández, y un homenaje a Tina Turner.

La obra duró hora y 20 minutos, con dos funciones en el teatro Del Muelle totalmente agotadas.

Fotos de archivo

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17