ACUERDO DEL 160,88%: ESTIBADORES DE MADRYN FIRMAN PARITARIA

Las empresas de estiba en Chubut cerraron un convenio salarial con una actualización del 160,88% para el periodo de enero a noviembre de 2023.

Madryn 02 de noviembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
SUPA
Estibadores De Madryn Firman Paritaria Hasta Enero De 2024.

En una importante negociación para el sector de estiba en Chubut, se logró un acuerdo salarial que comprende una actualización del 160,88% en los salarios de enero a noviembre de 2023. Este convenio, suscrito por la mayoría de las empresas involucradas en la actividad portuaria, se extiende su vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

La decisión de actualizar los salarios y las condiciones laborales ha marcado un hito en la región, siendo resultado de arduas negociaciones entre el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA Chubut) y representantes de las empresas más importantes del sector, incluyendo a Murchison, Loginter, Ruta 40, Patagonia Estibajes, Aravales e Hijo de Rawson, Marlourd, Cristal Pez, Cooperativa TPSE de Puerto Madryn, y la Cooperativa de Trabajo Fresco Estibajes, entre otras.

Ajustes y revisiones en las condiciones del acuerdo

Las partes involucradas acordaron una modificación significativa en la periodicidad de las revisiones salariales. Anteriormente semestrales, ahora se llevarán a cabo de manera trimestral, con el objetivo de mantenerse actualizados frente a la evolución de la inflación en el país.

El acuerdo salarial logrado implica un incremento del 160,88% en el periodo mencionado, superando porcentualmente a otros sectores económicos en la región. Además, se establece un aumento del 60,3% en el jornal básico. Estos ajustes benefician a los trabajadores de la estiba y garantizan la estabilidad laboral hasta el inicio del año 2024.

Cuestiones de cláusulas y desafíos pendientes

A pesar de las concesiones y la firma mayoritaria de las empresas, se plantearon ciertas reservas sobre cláusulas específicas del acuerdo. Se menciona particularmente la denominada "cláusula séptima", considerada una suerte de acuerdo tácito que ahora se formaliza en el convenio, aunque no sin ciertas objeciones.

Adicionalmente, persisten disputas con un grupo de empresas que anteriormente monopolizaban la estiba en Puerto Rawson, manteniendo un conflicto judicial con líderes de la actual conducción del SUPA. Esto ha llevado a un impasse en el inicio de la temporada, dejando a la industria en una situación de inactividad, a pesar del acuerdo alcanzado.

Con la mayoría de las empresas de estibajes de Chubut sumándose al acuerdo paritario, se reduce el margen de quienes se resisten a adherir, desafiando el argumento de que no existen las condiciones para el comienzo de la temporada. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17