馃帴 MADRYN CON LA INFLACI脫N M脕S BAJA DEL CHUBUT

Son datos de octubre del relevamiento del Observatorio de la econom铆a de la Universidad San Juan Bosco, y comparado con Comodoro- Rada Tilly, Trelew, y Rawson.

Actualidad 07 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflaci贸n de octubre seg煤n la UNSJB
Inflaci贸n de octubre seg煤n la UNSJB

En medio de la escalada inflacionaria, Roberto Suárez en Cotidiano, por #LA17, juntó a representantes de dos instituciones que realizan sus propios relevamientos de precios en la provincia.

Por un lado el profesor de Economía de la Universidad San Juan Bosco, César Vicente Herrera, y por el otro lado a Claudio D'ermo, del Centro Socialista, quienes dieron a conocer el relevamiento de precios al consumidor para octubre.

A pesar de utilizar metodologías distintas, los resultados fueron similares respecto a la inflación de octubre, y en referencia a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Desde la Universidad, Herrera explicó que el relevamiento que realizan, toma precios de productos en supermercados de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Trelew, y próximamente incorporarán a Rawson, y Esquel y zona de influencia.

Además suman a la medición a Caleta Olivia por ser zona de influencia de Comodoro, en el sur chubutense.

Herrera aclaró que están próximo a lanzar una página web con los relevamientos que generan desde el estudio universitario, y que sumarán comercios minoristas y almacenes de barrio.

Te puede interesar:

La inflación de enero en Patagonia fue la más alta de Argentina LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE ES LA MÁS ALTA EN 32 AÑOS

El docente resaltó que luego de la devaluación posterior a las PASO, del 22 por ciento en general, en Chubut, los precios aumentaron en tres meses, alrededor del 40 por ciento, quedando la Canasta Básica Total cercana a los 400 mil pesos en todas las ciudades relevadas, salvo Puerto Madryn que rondó los 365 mil.

En Puerto Madryn y según los registros, la CBT para una familia compuesta por un adulto de 35 años, una mujer de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años alcanzó los $359.766,59. En contraste, la canasta para no caer en la indigencia marcó un total de $165.030,55. Por otro lado, un adulto equivalente gastó $53.407,94, cifras que reflejan una situación de fragilidad económica y restricciones en la adquisición de bienes y servicios.

Para Trelew la misma medición sobre la CBT, para una familia con la misma composición, dio $372.342,24; en tanto la canasta para no caer en la indigencia alcanzó los $170.799,19. Mientras que un adulto equivalente gastó $55.274,82.

Respecto a la inflación de octubre, según Herrera, para Puerto Madryn fue la más baja, alcanzando el 9,5 por ciento, en Trelew 11.5, en tanto que en Comodoro y Caleta, alcanzó el 9.8 por ciento.

Por su parte Claudio D'ermo, del Centro Socialista de Puerto Madryn, consignó una inflación de octubre, en Madryn, del 10,7 por ciento, aunque aclaró que su metodología es distinta a la empleada por la universidad.

No obstante ambos estudios coincidieron en que la inflación anual, proyectada a diciembre, supera el 150 por ciento.

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17