ACUERDO HISTÓRICO PARA SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO DE MADRYN

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Estudios Históricos y Sociales Madryn, acuerdan para salvaguardar el patrimonio de Madryn.

Cultura 16 de noviembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Centro de Estudios Históricos
Centro de Estudios Históricos

En una significativa ceremonia, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y el Centro de Estudios Históricos y Sociales Madryn (CEHyS) formalizaron un acuerdo destinado a consolidar su colaboración existente. La ceremonia tuvo lugar el jueves pasado y busca establecer un marco formal para la cooperación y el intercambio de conocimientos, que ambas instituciones ya vienen llevando a cabo.

Antecedentes de Colaboración

Julio Vezub, doctor en historia y director del Instituto del CONICET, destacó la práctica de colaboración que ya existe entre ambas instituciones. Uno de los hitos más destacados fue la defensa conjunta del patrimonio histórico cultural de la Ciudad durante la demolición ilegal de la Casa Derbes en 2019. Este evento resultó en la aprobación de una ordenanza municipal y la formación de un consejo asesor sobre patrimonio histórico y cultural del Concejo Deliberante de la Ciudad.

El acuerdo establece compromisos concretos, como la realización conjunta de proyectos de investigación histórica, gestión cultural en Ciencias de la Información, museología y archivística. También se abarcarán actividades de divulgación, publicación y difusión de proyectos y eventos relacionados con estas disciplinas y otras áreas de las Ciencias Sociales.

Labor Conjunta en Rescate Documental y Digitalización

Una de las áreas de enfoque será el rescate documental, patrimonial y la digitalización de archivos históricos. Se buscará mejorar la accesibilidad pública a esta documentación y se colaborará en la discusión de guiones y exhibiciones museográficas.
El acuerdo representa una oportunidad para fusionar el conocimiento académico en ciencias sociales, humanidades e historia con la labor que realiza CEHyS, que reúne a ciudadanos genuinamente interesados en la historia local y de la Ciudad.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO, resaltando la importancia de preservar y valorar el patrimonio cultural y histórico.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17