PREOCUPACIÓN EN PIRÁMIDES POR LA CALIDAD DEL AGUA

Se realizaron análisis que indican que hay un alto contenido de cloruro de sodio en el agua producida por la planta desalinizadora de la villa turística.

Turismo 18 de noviembre de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
PIRAMIDES LLENO
Puerto Pirámides sigue con problemas de agua.

Se realizaron estudios de la calidad del agua, tanto en organismos oficiales como privados y el resultado alarmó, debido a que dieron un alto contenido de cloruro de sodio. Los resultados fueron realizados en un laboratorio privado y luego ratificados por la Dirección Provincial de Salud Ambiental.

“El agua de Pirámides es escasa pero su calidad también resulta perjudicial para la salud de los vecinos, y me refiero, en un apartado especial, al Hospital Rural, considerando el extremo cuidado que debe haber de los pacientes” mencionó el intendente Fabián Gandón en un parte de prensa.

Gandón agregó que “nos propusimos una serie de análisis a partir de muestras de agua tomadas de la planta desalinizadora y los resultados no solo fueron sorprendentes, sino también preocupantes”.

El jefe comunal resaltó que “las muestras fueron obtenidas de la planta desalinizadora y los resultados de laboratorio confirmaron lo que temíamos: el agua no sólo no cumple con los parámetros de cloro, sino que la presencia de cloruro de sodio excede lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, constituyendo un peligro para la salud”.

En ese marco, destaca que los resultados “fueron proveídos por el laboratorio privado de Puerto Madryn y luego ratificados por el Departamento Provincial de Saneamiento Básico, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Ambiental: es decir, doble confirmado”.

De manera crítica menciona que “la situación que transita nuestra comunidad no es ajena a las autoridades provinciales que debieron tomar cartas en el asunto hace años, postergando el compromiso de garantizar el suministro de agua potable y, ahora, con la urgencia de realizar las gestiones, reparaciones y modificaciones necesarias en nuestra red de agua potable para evitar un perjuicio en la salud”.

“Desde la Municipalidad presentamos un amparo judicial ante el Gobierno de Chubut para que este último garantizara el servicio de agua al pueblo, el cual hasta entonces era sumamente deficiente” en el año 2021 y agregó que “las autoridades provinciales nunca terminaron de firmar el acuerdo para cumplir la parte de les corresponde, lo cual continúa hablando del desdén, el destrato, la desidia y la negligencia con la que han tratado a Puerto Pirámides desde hace años”.

“Además del perjuicio para la salud de nuestra comunidad, llama la atención el deterioro que sufren los termotanques y los filtros de los dispensers, que evidentemente se ven afectados por la alta concentración de cloruro de sodio. Vamos a tomar las medidas necesarias y no vamos a permitir que se atente contra la salud de los habitantes de Puerto Pirámides” cerró.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17