FACUNDO JONES HUALA HOSPITALIZADO EN ESQUEL

Facundo Jones Huala, fue ingresado al hospital en Esquel después de 10 días en huelga de hambre seca como protesta contra su extradición a Chile.

Chubut 28 de noviembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Jones Huala
Facundo Jones Huala Hospitalizado en Esquel Tras 10 Días de Huelga de Hambre.

El activista mapuche, Facundo Jones Huala, fue hospitalizado el lunes en Esquel después de llevar a cabo una huelga de hambre seca durante 10 días en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel. Su protesta surge como respuesta a la reciente confirmación de su extradición a Chile por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Esta no es la primera vez que Jones Huala opta por la huelga de hambre como forma de protesta. En marzo de este año, llevó a cabo una protesta similar durante 49 días en el penal de Esquel. La medida actual se desencadenó después de que la Corte Suprema ratificara su extradición a Chile, donde enfrenta cargos por el incendio de una casa en Río Bueno.

Antecedentes Legales

En septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había recomendado a la Corte Suprema confirmar la extradición de Jones Huala a Chile. La sentencia final, emitida el 14 de noviembre, estableció la procedencia de la extradición para que cumpla la pena pendiente por el incendio y posesión ilegal de armas.

Condena y Extradición

La justicia chilena solicitó la extradición de Jones Huala para cumplir la condena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia en 2018, relacionada con el incendio de una vivienda y posesión ilegal de armas de fuego. Tras permanecer en prisión en Temuco, Jones Huala se fugó en 2022 durante un periodo de libertad provisional y fue detenido en enero en El Bolsón.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17