BAJAN LOS COMBUSTIBLES POR BAJA DEL CRUDO INTERNACIONAL

La baja porcentual es con un mínimo del 5 y hasta el 8 por ciento de máximo y comenzó a tener vigencia desde el primer minuto del viernes 1 de diciembre

Actualidad02 de diciembre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Un Uruguay bajan las naftas por baja del precio del crudo internacional
Un Uruguay bajan las naftas por baja del precio del crudo internacional

Uruguay se suma a la tendencia global de ajustar los precios de los combustibles en respuesta a la reciente disminución del petróleo a nivel mundial. La Unidad Reguladora de Servicios Energéticos (URSEA) ha confirmado una reducción notable en todos los productos refinados según el Índice de Precios de los Combustibles (PPI) correspondiente a octubre-noviembre.

La Nafta Premium experimenta una reducción del 5,44%, mientras que la Nafta Super muestra un descenso del 5,25%. Por su parte, tanto el Gas Oil 50S como el 10S presentan una baja del 8,15%.

Siguiendo las recomendaciones de la URSEA, el Poder Ejecutivo decide ajustar los precios a partir del 1 de diciembre de 2023. La Nafta Super 95 tendrá un precio máximo de $75,54 por litro, y el Gasoil 50S se situará en $57,39 por litro en surtidor, siempre en pesos uruguayos.

Haciendo una comparación entre las monedas de Uruguay y Argentina respecto al dólar y el precio de las naftas, tomando el dólar blue argentino, el litro de nafta súper cuesta en territorio uruguayo, alrededor de 1.93 centavos de dólar, en tanto que en el lado argentino el mismo litro de nafta súper cuesta 0.31 centavos.

A nivel internacional, Uruguay responde al fenómeno del "contango", que ocurre cuando existe un excedente de petróleo en el mercado o se especula con almacenarlo para su venta futura a precios más altos. Este escenario ha llevado a una disminución significativa en los precios del petróleo almacenado.

En una medida sin precedentes, el Ministerio de Energía, Industria y Minería de Uruguay anuncia la reducción de dos pesos por litro (0,045 euros) en la gasolina y el gasoil a partir del 1 de diciembre. La gasolina Super 95 costará $75.54 por litro, mientras que el gasoil bajará a $57.39 por litro.

El supergás, sin embargo, mantiene su precio actual de 76.75 pesos por kilo, ya que persiste una brecha significativa con respecto al precio de paridad de importación, absorbida por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).

La titular del Ministerio, Elisa Facio, destaca en una rueda de prensa: "Tal como fue asumido el compromiso por el Gobierno, siempre que hay baja en el precio de paridad de importación, tratamos de reflejarla en el precio de venta al público".

Te puede interesar:

Combustibles atados al dólarHASTA CUANTO PODRÍAN SUBIR LOS COMBUSTIBLES

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17