ADVIERTEN QUE EL KILO DE CARNE PODRÍA LLEGAR A 25 MIL PESOS

Es ante la posibilidad de que el precio se deje "flotar" a valores internacionales. Además la gran demanda del mercado chino restringiría la oferta interna.

Actualidad 07 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
La carne en Argentina podría alcanzar valores internacionales
La carne en Argentina podría alcanzar valores internacionales

Estas presunciones las realizó en declaraciones periodísticas Eduardo Buzzi, figura destacada en el conflicto agrario de 2008, cuando era presidente de Federación Agraria Argentina, y se opusieron a las retenciones móviles.

Ahora lanzó una advertencia preocupante a días del cambio de gestión en Argentina. Crítico de las ideas del nuevo gobierno, liderado por Javier Milei, Buzzi alertó sobre un posible incremento drástico en el precio de la carne si se aplican las medidas anunciadas, de liberar los mercados.

El mercado de hacienda en Cañuelas ya refleja aumentos significativos, entre el 24% y el 63%, según el peso de los animales. Estos aumentos se trasladarán a las carnicerías en los próximos días, afectando directamente al consumidor advirtió el dirigente rural.

Buzzi, en diálogo con El Destape radio, señala la falta de señales para el sector rural en las propuestas de Milei, a la vez que advierte que la liberación del mercado de carnes, como propone el nuevo gobierno, podría llevar los precios al nivel internacional. Estima que el kilo de carne podría alcanzar los 20 o 25 mil pesos, teniendo en cuenta que el kilo de carne argentina en los mostradores europeos está entre 10 y 15 euros y en EEUU alcanza los 15 dólares.

Por otra parte advierte que si se libera el mercado de carnes, el mercado chino podría demandar más toneladas, lo que tendría un impacto directo en el mercado interno argentino. Ante esto Buzzi planteó que el nuevo gobierno debería aplicar medidas a fin de evitar distorsiones que afectan a la población, especialmente a sectores vulnerables como jubilados.

Buzzi también se refirió a la nueva conducción en el área de Agricultura, que quedará a cargo de Fernando Vilella, al frente de la secretaría de Bioeconomía. Reconoció sus habilidades técnicas, tanto de Vilela como de su equipo, aunque consideró que son “todos cuadros técnicos, muchísimo aparato de la tecnocracia, de pasados técnicos, que tiene que ver con el efectivismo productivista, pero poco han visto la necesidad que hay en el interior de agregar valor, de respetar el medioambiente, cuidadoso con los excesos fitosanitarios, etc."

Te puede interesar:

El SENASA unificó la barrera sanitaria en Patagonia SurEL SENASA UNIFICÓ LA BARRERA SANITARIA PARA LA PATAGONIA SUR

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17