GOLETA ESCUELA NEERLANDESA EN EL GOLFO NUEVO

Se trata del velero escuela de los Países Bajos Oosterschelde. A bordo llegaron veinte aprendices de distintos países. Permanecerá en el golfo hasta el 21.

Madryn12 de diciembre de 2023Sergio BustosSergio Bustos
buque escuela de Países Bajos Oosterschelde
La expedición Darwin200 en Madryn.

En el marco del proyecto Darwin200 Global Voyage transporta a bordo siete tripulantes y veinte cadetes de distintas nacionalidades, neerlandeses, británicos, estadounidenses, daneses y hasta uruguayos según informa Naciones Unidas.

Las aventuras de Charles Darwin han generado algunos de los relatos más fascinantes de la historia de la ciencia, repletos de emoción y descubrimientos. Cuando el joven naturalista se embarcó en este buque en 1831 para navegar por el mundo, ni él ni nadie más podía imaginar lo significativa que sería la experiencia. 

El viaje de Darwin sería el punto de partida de su teoría de la evolución por selección natural, que se considera una de las ideas más importantes de la historia del pensamiento humano. Sin embargo, Darwin se quedaría atónito ante los cambios que ha experimentado el planeta durante los últimos dos siglos, y ante las amenazas que actualmente están definiendo nuestro mundo.

En este espíritu, el 14 de agosto de 2023, dio comienzo el proyecto  Darwin200 Global Voyage de dos años de duración a bordo de una histórica embarcación de 50 metros de eslora, la goleta neerlandesa Oosterschelde, según publica el sitio de Naciones Unidas.

El objetivo del proyecto Darwin200 Global Voyage es crear una experiencia igual de transformadora para los doscientos jóvenes ecologistas más brillantes del mundo, que tienen el potencial de convertirse en los futuros líderes de la conservación y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) y en los catalizadores que cambiarán el futuro del planeta Tierra para mejor.

El proyecto Darwin200, que ha tardado una década en desarrollarse, se centra en inspirar una nueva oleada de líderes ecologistas excepcionales proporcionando formación y capacitación a algunos de los mejores jóvenes conservacionistas (de dieciocho a veinticinco años de edad). Como «Líderes Darwin», estos jóvenes serán seleccionados en función de sus logros encaminados a hacer del mundo un lugar mejor. Estos doscientos Líderes Darwin son la inspiración que da nombre al proyecto.

El objetivo es que cada Líder Darwin experimente de forma real el estudio de las especies de conservación, que desarrolle nuevas capacidades en la investigación y la resolución de problemas y ponga en práctica el trabajo colaborativo con socios experimentados para desarrollar nuevas estrategias para salvar la vida silvestre.

Cuando regresen a sus países de origen, los Líderes Darwin se convertirán en responsables de la toma de decisiones ecologistas y en motores de cambio. Probablemente sus carreras durarán unos cincuenta años y trabajarán en países de todo el mundo, de forma que mejorarán el planeta y serán el legado vivo del proyecto Darwin200.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17