PROYECTO BUSCA DIGITALIZAR TRÁMITES DEL REGISTRO AUTOMOTOR

La diputada Patricia Vásquez impulsa un proyecto para crear un Registro Único Nacional Digital, eliminando intermediarios y agilizando los procesos.

Actualidad 17 de diciembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Patente
Transformación del Registro Automotor: Propuesta de ley busca digitalizar y simplificar trámites.

La diputada nacional Patricia Vásquez, del bloque Juntos por el Cambio, presenta un proyecto de ley que propone una significativa transformación en el Registro Automotor. La iniciativa busca digitalizar y simplificar los trámites de transferencia de vehículos, eliminando intermediarios y reduciendo costos.

Creación del Registro Único Nacional Digital (RUNDA)

El proyecto contempla la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), con el objetivo de centralizar la información y eliminar la intermediación de los registros seccionales. Este cambio apunta a simplificar y agilizar los procesos de transferencia automotor.

Puntos destacados del proyecto

.Todos los vehículos comprendidos en la ley deberán inscribir obligatoriamente el dominio en el RUNDA. 

.La transmisión del dominio de los automotores, quedará constituida a partir de la inscripción de los datos del adquirente en el RUNDA y el título se formalizará con la sola firma digital.

.Con la creación del RUNDA, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios.

.En caso de que el automóvil sea hurtado o robado, el propietario podrá reivindicarlo contra quien lo tuviese inscripto a su nombre, debiendo resarcirlo de lo que hubiese abonado si la inscripción fuera de buena fe y conforme a las normas establecidas por la ley.

.Al inscribirse un automotor en el RUNDA por primera vez, corresponderá emitir el título de propiedad al adquirente que será expedido por la plataforma en formato digital como instrumento público.

.La patente, será vinculada al DNI o CUIT del adquirente.

Al inscribir un automotor en el RUNDA, se emitirá el título de propiedad en formato digital. La patente estará vinculada al DNI o CUIT del propietario. Además, se establece un arancel único a nivel nacional para las transferencias de dominio, independientemente del valor del bien.

La iniciativa no obliga al grabado de autopartes y cristales ni a la verificación policial. La VTV será obligatoria a partir de los 60.000 km, controlada por autoridades policiales y sancionada en caso de incumplimiento.

Costo de los nuevos trámites

El proyecto busca limitar los costos para los ciudadanos, estableciendo que no deben superar el 1% del valor del automotor para los trámites de transferencia y el 1,5% para la patente. En el 2022, los trámites de registración automotor recaudaron $60.000 millones.

Esta propuesta busca simplificar y agilizar los procesos, aprovechando la tecnología digital para eliminar trabas y reducir costos en la transferencia de vehículos. El proyecto será objeto de análisis y debate en el ámbito legislativo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17