EL MUSEO PUEBLO DE LUIS FESTEJÓ SUS 39º ANIVERSARIO

El intendente Gerardo Merino, participó del acto por los 39 años del Museo Regional “Pueblo de Luis”, y llamó a “reinvindicar” los valores de la ciudad.

Trelew 19 de diciembre de 2023 Diego Castro Diego Castro
El Museo Pueblo de Luis festejo sus 39 años
El Museo Pueblo de Luis festejo sus 39 años

En el aniversario del Museo “Pueblo de Luis”, Merino llamó a “reinvindicar” los valores fundacionales de la ciudad. Lo dijo en el acto por el 39o aniversario del emblemático espacio ubicado en el casco céntrico de la ciudad. En la ocasión, el intendente afirmó que para Trelew “es un momento refundacional”, y convocó a aportar “más allá de los partidos y religiones”.  

Así lo expresó este lunes, en ocasión de la ceremonia que se concretó en la Plaza de las Colectividades, la cual comprendió representaciones artísticas a cargo de la Asociación Galesa, la Asociación Italiana y la Sociedad Española. 

Acompañado de funcionarios municipales y concejales, Merino subrayó “el valor que tiene este lugar, desde su mandato fundacional de la ciudad, por ello decidimos hacer este homenaje para reivindicar las bases de Trelew”, y mencionó que “este lugar fue importante desde el inicio porque aquí se juntaron y pensaron en grande”.

Merino destacó que “la propuesta es refundar Trelew, desde este lugar que es tan importante, que tiene pertenencia, pensando en un futuro mejor para todos los ciudadanos”, e instó a “seguir construyendo el futuro que nos merecemos”.

“Tenemos una ciudad que es bella, que cuenta con un buen recurso humano, y que la hacen grande las personas”, ponderó.  

SENTIDO DE PERTENENCIA 

El intendente de Trelew indicó que “en este lugar hay una réplica que alude al momento en el que se juntaron las colonias galesas con los pueblos aborígenes y crearon una colonia, una ciudad”, y que ello significó “la construcción de un futuro, en el cual hoy estamos parados. Entonces, para nosotros es muy importante volver a tener ese sentido de pertenencia que tenían aquellos inmigrantes y los ya establecidos en estas tierras, de trabajar y juntarse por algo mejor”.  

Festejos por los 39 años del Museo Pueblo de Luis

FERROCARRIL Y MUSEO 

Merino recordó que en el lugar donde hoy está emplazado el museo “se fundó la estación de ferrocarril y a lo largo del tiempo fue conectando otras regiones que también crecieron y obtuvieron resultados”, y que “una vez cerrada la estación del ferrocarril, hubo un reciclaje, y se convirtió en un museo”. 

Además, destacó que “este museo tiene que mostrar a las próximas generaciones lo que fue y es Trelew”, y que “este es un lugar y un momento en Trelew refundacional, y lo tenemos que hacer entre todos, independientemente de los partidos, de las religiones”. 

HISTORIA Y RESTAURACIÓN

La impronta del Ejecutivo, orientada a poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad, posibilitó la intervención con obras de remodelación del espacio exterior. 

Ni bien iniciada la gestión de la administración municipal, comenzaron las tareas. Más adelante, se planificará la ejecución de otros trabajos de puesta en valor. 

El Museo Regional Pueblo de Luis funciona en lo que fue la Estación del Ferrocarril Central del Chubut.

El edificio fue construido en 1889, y funcionó como estación ferroviaria hasta 1961, cuando se produjo el cierre del ramal. Luego, en 1969, y mediante el decreto Nº 5239, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Es el primer edificio público de la ciudad y su nombre le fue asignado en oportunidad de la celebración del centenario de la ciudad, en 1986, en homenaje a Lewis Jones. 

Comienza la feria Navideña en TrelewCOMIENZA ESTE MARTES LA FERIA NAVIDEÑA EN TRELEW

El 18 de diciembre de 1984 abrió sus puertas como Museo Municipal de Trelew. Ubicado en un lugar estratégico, se ve jerarquizado ya que lo circundan el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, entre otras construcciones de un alto valor histórico y patrimonial.

El museo cuenta con un valioso acervo testimonial, que procura reconstruir el pasado de la región desde sus pobladores originarios Tehuelches y Mapuches, pasando por la colonización galesa, la instalación del Ferrocarril Central Chubut, el surgimiento de Trelew y el arribo de los nuevos inmigrantes que contribuyeron al desarrollo del perfil comercial, industrial y educativo de Trelew.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17