CANCELAN PEREGRINACIÓN A CABALLO AL GAUCHITO GIL

Las autoridades de Corrientes decidieron suspender la peregrinación a caballo al santuario del Gauchito Antonio Gil debido a la encefalomielitis equina.

Actualidad 20 de diciembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Gauchito Gil
Cancelada la peregrinación a caballo al Gauchito Gil en Corrientes por brote de encefalomielitis equina.

Las autoridades correntinas encargadas de organizar la peregrinación anual al santuario del Gauchito Antonio Gil, en la ciudad de Mercedes, tomaron la decisión de cancelar la tradicional travesía a caballo programada para el próximo 8 de enero. La medida se adoptó en respuesta al brote de encefalomielitis equina y busca prevenir la propagación de la enfermedad en diferentes localidades de la provincia.

Tradicional peregrinación del 8 de enero

Cada 8 de enero, grupos de jinetes realizan una peregrinación a caballo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en el centro de la ciudad de Mercedes, hasta el santuario del Gauchito Antonio Gil, ubicado en el kilómetro 101 de la Ruta Nacional 123. La travesía conmemora la fecha de la muerte del gaucho y es parte de las festividades en su honor.

La coordinación de los eventos programados y de la seguridad de la festividad en honor al Gauchito Gil comunicó la cancelación de la peregrinación a caballo luego de recibir informes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre la emergencia sanitaria relacionada con la encefalomielitis equina.

Operativo especial y peregrinación de a pie

Ante la suspensión de la travesía a caballo, se coordinará un operativo especial para llevar a cabo la peregrinación de a pie hasta el santuario. Las autoridades de seguridad nacionales, provinciales y municipales trabajarán en conjunto con el Centro Recreativo Devotos "Cruz Gil" para garantizar el cumplimiento de esta disposición y resguardar la salud de los participantes y la población en general.

La decisión de cancelar la peregrinación a caballo tiene como objetivo evitar la propagación de la encefalomielitis equina, una enfermedad que ha sido registrada en diversas localidades de la provincia de Corrientes. La medida sanitaria se presenta como una respuesta precautoria para proteger tanto a los participantes como a las comunidades involucradas en esta tradicional festividad.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17