ALERTA POR EL MOSQUITO QUE TRANSMITE LA ENCEFALITIS EQUINA

La enfermedad no estaba presente en Argentina desde la década del '80, pero recientemente se registraron casos en algunas provincias del norte.

Actualidad30 de diciembre de 2023Hector PerezHector Perez
Mosquito transmisor del virus
Mosquito transmisor del virus

El Coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Germán Rezanowicz, ha emitido una advertencia sobre el riesgo de encefalitis equina en caballos y su posible transmisión a humanos mediante la picadura de mosquitos.

La enfermedad, que no estaba presente en Argentina desde la década del '80, ha reaparecido recientemente en algunas provincias del norte del país.

La encefalitis equina es una enfermedad viral que afecta principalmente a caballos y puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados.

La transmisión comienza cuando las aves, que pueden ser portadoras asintomáticas del virus, son picadas por mosquitos Aedes albifasciatus.

Luego, los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a los caballos y, en casos excepcionales, a los humanos.

Hasta el momento, se han registrado casos de encefalitis equina en algunas provincias del norte de Argentina, como Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Además, se informó de un caso en un trabajador rural en la provincia de Santa Fe, quien contrajo la enfermedad y se encuentra fuera de peligro.

Germán Rezanowicz destaca la importancia de controlar la propagación de la enfermedad y señala que la vacunación de los caballos es fundamental para prevenir la entrada del virus en el cuerpo equino y reducir el riesgo de transmisión a humanos.

El SENASA informa que hay un millón y medio de dosis de la vacuna disponibles y que se distribuirán al mercado a un ritmo de medio millón de dosis por semana.

Se espera que, para mediados de enero, los propietarios de caballos puedan acceder a la vacuna para proteger a sus animales.

En cuanto a la posible llegada del mosquito Aedes albifasciatus a la provincia de Chubut, Rezanowicz destaca que no es un entomólogo, pero señala que si la especie estuvo presente en Viedma y en el valle de Río Negro, podría llegar a la región del valle chubutense y la Comarca Andina debido a la acumulación de agua.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17