LA PATAGONIA SE OPONE A MODIFICAR LA LEY DE PESCA

En un comunicado conjunto, los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego manifestaron su oposición a la Ley Ómnibus.

Actualidad02 de enero de 2024Sergio BustosSergio Bustos
pronunciamiento gobernadores
El comunicado de los gobernadores Patagónicos.

Los gobernadores de Chubut Ignacio Torres, Gustavo Mellella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro dieron a conocer un comunicado conjunto en el que marcan su preocupación y rechazan las modificaciones que se intentan realizar sobre la Ley Federal de Pesca a través del proyecto conocido como “Ley Ómnibus” que elevó el presidente Javier Milei al Congreso.

Los gobernadores mencionan que ante la presentación del proyecto “nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.

Los gobernadores hablan de “los tres ejes principales que consideramos que afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”, y enumeran los mismos.

Cuestionan los mandatarios provinciales “la derogación del artículo 25 del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puestos de nuestro país” debido a que afectan a miles de trabajadores que viven del trabajo pesquero y afectan a las economías regionales que sostienen la actividad y a nuestro país, una cuestión soberana.

El segundo punto que cuestionan es la modificación al artículo 27, ya que se dejaría de lado el historial de cada empresa a la hora de otorgar cupos de pesca, en que se tienen en cuenta distintas variables que privilegian las inversiones y los puestos de trabajo; sometiéndolos a una licitación que pone en desventaja a quienes forjaron su historia brindando trabajo e inversiones al país.

El tercer punto en que marcan claramente su oposición es la modificación al artículo 40 de la mencionada ley, que menciona que el personal nacional afectado a la pesca debe ser del 75 por ciento o superior; afectando seriamente a los convenios colectivos de trabajo que regulan la actividad, en detrimento también de los empleos en las regiones pesqueras.

Pero además, los gobernadores de la Patagonia manifiestan su oposición a la modificación del artículo 9 de la Ley Federal de Pesca, que le quita representatividad a las empresas con litoral marítimo en lo que se refiere a las decisiones sobre la pesca en nuestro mar.

Además, manifiestan su oposición al aumento en las retenciones a las exportaciones pesqueras que “generarán un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero”.

“Por lo expuesto, rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”.

De manera recurrente los gobernadores mencionan la palabra “soberanía”, una palabra que va tomando más fuerza con el correr de los días.

El pronunciamiento de los gobernadores de la Patagonia se conoce luego de la totalidad de las cámaras pesqueras manifestaran su oposición a la Ley Ómnibus planteada por el gobierno de Milei.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17