LUCÍA SALINAS PRESENTARÁ "FRONTERAS" EN MADRYN

La periodista de Clarín y TN será la primera invitada del ciclo "Verano, mar y libros" el viernes 19 de enero a las 20.30 en el Ecocentro Pampa Azul.

Cultura 13 de enero de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Lucía Salinas en Verano, mar y libros
Lucía Salinas en Verano, mar y libros

Con gran expectativa comenzará la tercera temporada del ciclo de presentaciones "Verano, mar y libros" en el Ecocentro Pampa Azul con entrada gratuita.

La periodista y escritora Lucía Salinas presentará su documental y libro de descarga libre "Fronteras" sobre la vida en los límites con Paraguay, Bolivia y Brasil. Se trata de trabajos de investigación periodística producidos por Infobae.

“Fronteras fue y sigue siendo un proceso colectivo. Cada etapa contó con la indispensable mirada de quienes acompañaron y fueron parte de esta construcción. Lihueel Althabe fue el realizador del documental, Rocío Scarso la editora del mismo, un proceso que contó siempre con la supervisión de Alejo García Sosa en cada momento, y en la investigación periodística conté con Pedro Gianello, que fue mi mano derecha, y Lourdes Marchese, una amiga con la que transité la escritura en coautoría de tres libros previos”.

Cuando se planteó que había historias en el libro, e incluso interrogantes planteados allí, que no se encontraban en el documental, Salinas explicó que son productos que “no se replican literalmente, sino que se complementan e, incluso, hasta discuten entre sí”.

Lucía Salinas. Verano, mar y libros

“Fue una desafío y un recorrido elegido con la editorial, explorar todas las posibilidades que un libro digital nos proporciona y también pensar desde ese producto la realización del documental, porque también en él hay relatos o situaciones que no están en el libro, son parte de una misma investigación y suman entre sí”, agregó la autora.

Fronteras, que superó en los primeros tres meses desde su publicación las 10 mil descargas, se ocupa de dar cuenta sobre la problemática que se vive en la frontera norte de la Argentina con Bolivia, Paraguay y Brasil. La supervivencia de quienes se encuentran en estos bordes del país y la convivencia con el narcotráfico y el contrabando.

Pero también Salinas añadió: “Me parece que la discusión migratoria, la cultura que se construye en los límites de los territorios nacionales como las problemáticas que allí surgen, no está circunscrito a nuestro país. Es una discusión global, pero además, en este caso, hay historias en primera persona que exponen la gravedad del problema, una cotidianidad naturalizada que convive con el delito”.

Uno de los objetivos principales de Fronteras, según dijo su autora, es entender la cultura que se construye en estas comunidades que están en los bordes de nuestro país, que tienen una vida diaria, de convivencia y profundamente hermanada con sus vecinos. Allí la idea de la frontera que separa, divide, nos diferencia, no existe como tal. “Conocer y dar cuenta cómo y por qué la frontera se vuelve difusa, casi simbólica, fue también un desafío. Una vez más, recurrimos a las historias en primera persona de quienes construyen esta cultura de frontera”, dijo Salinas.

El viernes 19 de enero a las 20.30 se proyectará el documental de 30 minutos de duración y posteriormente la autora hará referencia al libro. El encuentro será moderado por el periodista y locutor Martín Berrade.

Un verano lleno de literatura

"Verano, mar y libros" es una iniciativa organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, #LA17, Paraíso FM y Red Uno.

Miguel Oyarzábal. Verano, mar y libros

En el marco de los encuentros literarios, la Casa de la Cultura será sede de otra presentación. El 18 de enero a las 19:30 horas se presentará un libro que compendia la obra de Miguel Oyarzábal. Consiste en la totalidad de la obra de este escritor, tanto la ya editada como un trabajo inédito que surgió de revisar y contrastar los archivos originales, tarea que ha sido llevada a cabo por otro gran escritor como Bruno Di Benedetto.

En tanto, el 26 de enero, será la doctora en historia Liliana Pérez quien dará una charla sobre su obra historiográfica y poética luego de haber sido distinguida por el Fondo Editorial de la Legislatura del Chubut.

Para la tercera presentación del ciclo, el viernes 2 de febrero, la escritora Leticia Martin, ganadora del Primer Premio Lumen de Novela, presentará “Vladimir”.

Luego de la exitosa edición de 2022, se posicionó el ciclo "Verano, mar y libros" como una de las propuestas esperadas para los meses de enero y febrero. En las primeras ediciones participaron autores tales como Florencia Canale, Luisa Valenzuela, María Teresa Andruetto, Gisela Marziotta, Martín Kohan, Juan Chavetta, Sergio Olguín, Luciano Lutereau y Fabian Martínez Siccardi, entre otros.

 Fotos: Infobae

   

Te puede interesar
364040_1_103958_lg

NOCHE ACCIDENTADA: PERDIÓ EL CONTROL, CHOCÓ DOS AUTOS Y VOLCÓ

redaccion
Policiales El sábado

En la madrugada del sábado, alrededor de las 2 de la mañana, un incidente vial sucedió en Puerto Madryn. En plena calle España, entre Soldado Desconocido y Constituyentes Provinciales, un vehículo Renault Kangoo protagonizó un choque múltiple que culminó con su vuelco.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17