PROVINCIAS: LA RIOJA LANZA SU PROPIA MONEDA

El gobernador anunció que envía a la Legislatura un proyecto para generar una moneda propia para hacer frente a la crisis que atraviesa la provincia.

Política 14 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ricardo quintela
Gobernador Ricardo Quintela.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para generar la moneda propia de la provincia norteña en medio de una pésima relación con el gobierno nacional, lo que genera una situación institucional grave y de replicarse en otras provincias, como se menciona, sería algo grave.

El proyecto ya fue elevado a la Legislatura y el gobernador Quintela llamó a sesiones extraordinarias para tratar el mismo por lo que dependerá de los legisladores avanzar en un tema central, no solo para La Rioja sino para todo el país, ya que de replicarse las consecuencias son impredecibles.

El riojano confirmó que envió a la legislatura el proyecto y llamó a sesiones extraordinarias, bajo la premisa de salvar una situación complicada, ya que “no quiero que la gente se muera de hambre”.

“Mientras tanto convoco a extraordinarias y envío un proyecto de ley para que me den un instrumento financiero virtual o físico, autorización de la Cámara, para poder echar mano a ese instrumento ante el abandono de la Nación para La Rioja”, y agregó que el gobierno nacional le adeuda a la provincia 9.300 millones de pesos.

Cuestionó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y aseguró que los trabajadores necesitan una recomposición salarial, “todos lo precisan. Fue cruel el ajuste. Con lo que antes vos cargabas un tanque de nafta hoy te alcanza para un tercio. Antes te servía para diez productos y hoy para tres. Es una locura lo que se hizo. Nosotros no podemos, no quiero que la gente se nos muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente”.

Se había planteado una situación crítica con la policía, que exigía mejoras salariales y ante esto Quintela dijo que “lamentablemente la Policía no puede manifestarse, lo entendieron perfecto el día de ayer. Este ajuste salvaje y cruel va a producir un genocidio social. Pobrecitos, estaban muy mal. Los que estaban en actividad cuidaron sus responsabilidades y no dejaron nunca la ciudad; protestaron los que estaban de franco y los jubilados”.

“Hablamos y les dije que la situación difícil que estaban atravesando era una suerte de sedición, que está penada por la ley nacional, la provincial y los convenios internacionales. Lo entendieron, pidieron disculpas y se acordó la forma de pago porque no tenemos recursos. Vamos a pagar en dos partes la recomposición: 70% cuando corresponde y 30% a mitad de mes”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17