POR PARO DE CGT NO AMARRARÍAN DOS CRUCEROS

La convocatoria a un paro general nacional de la central obrera coincide con la recalada a Puerto Madryn de dos buques con alrededor de 6 mil pasajeros.

Turismo16/01/2024Christian DeviaChristian Devia
¡2X1 EN CRUCEROS DURANTE TODO EL DÍA!
¡2X1 EN CRUCEROS DURANTE TODO EL DÍA!

Luego de la pandemia y la suspensión global del turismo de cruceros, Puerto Madryn lentamente fue recuperando las recaladas e incluso sumando más llegadas de nueva embarcaciones.

Para esta temporada, que se inició en octubre de 2023 y finalizará en abril de 2024, había programadas 51 llegadas de distintas compañías navieras, y la llegada de alrededor de 120 mil pasajeros en total, aunque ya hubo cinco suspensiones, entre octubre y febrero.

En esta oportunidad, el próximo 24 de enero está prevista la llegada de dos cruceros de los denomnados grandes, el Norwegian Star, de 296 metros de largo y alrededor de 3500, entre pasajeros y tripulantes, y el Oosterdam, de 285 metros de eslora, y con 2600 pasajeros en total.

La llegada de ambas ciudades flotantes dependerá del paro de la CGT en rechazo al Mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei, . y si los organismos nacionales vinculados a los trámites, además de los distintos gremios que operan en los muelles, se adhieren o no a la medida de fuerza.

Te puede interesar:

¡2X1 EN CRUCEROS DURANTE TODO EL DÍA!TEMPORADA DE CRUCEROS EN MADRYN: 49 RECALADAS

Víctor Reyes, de la agencia marítima Port Services, en diálogo con LA17 advirtió el perjuicio que podría ocasionar a la ciudad la suspensión de ambas recaladas: "(...) esto va a afectar a todo el país, pero bueno, justo a nosotros  coincide ese día 24 con la llegada de dos barcos importantes, y todo lo que implica ese movimiento y con las preocupaciones ya de antemano de parte de los capitanes de los barcos para ver si pueden realmente programar la recalada para ese día como bien está previsto desde hace dos años."

Reyes expresó que quisiera tener la tranquilidad de poder transmitirles respecto a si funcionarán o no los organismos que habitualmente atienden a los cruceros que llegan a la ciudad, para llevarle respuestas claras a las navieras, reconociendo que todo esto "genera cierta incertidumbre, pues hoy no sé que transmitirle a la gente"

Por otra parte recordó que "no se da todos los días de tener dos barcos y lo que implica el movimiento, yo lo que no quiero es que se nos vaya a los barcos.", resaltó el operador marítimo, a la vez que puntualizó que cada llegada de crucero tiene un trabajo previo de por lo menos dos años, hasta la llegada al muelle.

Para finalizar Reyes, con algo de desazón, reconoció que hoy por hoy "va conociendo un poco el paño", y cree que hay una chance del 50% que los barcos no vengan por el paro de la CGT, lo que provoca una tristeza y un dolor grande por todo el trabajo que se pierde.

Pidió a todos los actores que hacen a la llegada de los cruceros a Puerto Madryn, despejar esta incertidumbre porque "esta nación se hizo trabajando, no parando entonces este me parece que viene por ahí el tema".

"Ojalá Dios quiera, que ese día podamos este estar trabajando normalmente con los dos barcos y (...) me parece que no estamos en condiciones de perder la recalada de los barcos."

Cabe agregar que este miércoles al mediodía, los distintos gremios y sindicatos de organismos oficiales se reunirán para definir que tipo de adhesión habrá para el paro del 24 de enero, y si prestarán servicios a los dos cruceros que llegan a Puerto Madryn.

Hacé click y escuchá Víctor Reyes

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17