LA RIOJA YA TIENE SU MONEDA PROPIA, EL BOCADE

No es Chubut, que emitió un bono con nombre similar, es La Rioja que aprobó su moneda propia por mayoría en la legislatura de la provincia norteña.

Actualidad 17 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
lecop
Los Lecop circularon desde 2001.

Por amplia mayoría, la legislatura riojana aprobó la iniciativa elevada dos días atrás por el gobernador Ricardo Quintela y se teme que esto comencé a replicarse en otras provincias.

La Rioja emitirá moneda propia por 22.500 millones de “Bocades”, que circulará en paralelo con los pesos, moneda nacional.

La nueva moneda estará destinada en un 30 por ciento a la cancelación de salarios de los estatales riojanos.

Inmediatamente y desde Davos, el presidente Javier Milei, enfrentado con el riojano, publicó en su cuenta de X “bienvenidas las monedas provinciales a la competencia” y agregó: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, y además agregó que “les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Quintela no se quedó atrás y respondió, “el respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”.

Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo. “Las cuasimonedas no cumplen todas las funciones de la economía, básicamente porque no sirven como reserva de valor”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market a Infobae.

Una de las cuasimonedas más conocidas fue el patacón, emitido por la Provincia de Buenos Aires en la crisis del 2001 y que se mantuvo hasta 2003. 

En esos mismos años también se emitió el Lecop, la provincia de Córdoba puso en circulación a su propia versión, el Lecor, mientras que en Entre Ríos se acuñó el Federal y en Corrientes el Cecacor. Tucumán, por su parte, tuvo el Bocade, Mendoza el Petrom, Misiones el Cemis, Formosa el Bocanfor y San Juan los Huarpes, Chaco tuvo al Quebracho, Catamarca al Bono Ley 4748, Tierra del Fuego sus “Letras”, y Chubut y Río Negro el Petrobono.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17