PATAGONIA PROFUNDA: LILIANA PÉREZ EN "VERANO, MAR Y LIBROS"

La historiadora será la próxima invitada del ciclo de escritores este viernes a las 20.30 en el Ecocentro Pampa Azul con entrada gratuita.

Cultura 22 de enero de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Liliana Pérez en Verano, mar y libros
Liliana Pérez en Verano, mar y libros

Luego de la presentación del libro y documental "Fronteras" de Lucía Salinas el viernes pasado, continúa el ciclo "Verano, mar y libros" con una charla abierta que brindará Liliana Pérez quien hará un repaso por su obra historiográfica y literaria, directamente vinculada con nuestra Patagonia profunda.

Será el viernes 26 de enero a las 20.30 en el Ecocentro Pampa Azul con entrada gratuita. El actor y director teatral Carlos María Ríos, actual director del Instituto Superior de Formación Artística 805 (ISFDA) de Trelew será el moderador del encuentro.

Liliana Pérez propondrá una presentación en la que estarán presentes libros como “TELS’EN. Una historia de la Meseta Norte del Chubut. Patagonia 1890-1940”; “KEU-KENK. Política indígena en la Patagonia. 1865-1965” y “LELEK AIKE. Del destierro a la comunidad” que se focalizan en el espacio de la meseta chubutense y rionegrina, particularmente desatendidos por la historiografía por mucho tiempo; solo atendidos tangencialmente hasta ese momento, con visiones cargadas de clisés y estereotipos intencionados, los mismos con los que esta zona fue cartografiada por la generación de 1880, en el marco de las campañas militares de avance sobre Patagonia.

Literatura patagónica

Barbarie, vacío, desolación, han sido los adjetivos que han construido ese relato tradicional que aún pesa sobre sus habitantes, invisibilizando la riqueza social de este escenario.

Pérez se ha dedicado a recorrer los caminos de nuestra región, investigando algunos de los temas más importantes de nuestro pasado, que en su desarrollo han configurado nuestro presente, su mirada y sus conflictos; buscando revertir este estado de cosas, invitándonos a corrernos del eje tradicional con el que se ha tratado a la meseta. Rasgando el intencionado discurso oficial elaborado por los vencedores sobre este espacio, corre el velo de un espeso silencio para que escuchemos las voces de algunos de los grandes ausentes de nuestra historia.

Así, con una producción que ha agotado varias ediciones, realizada en base a una sólida documentación escrita y oral de varias comunidades —Gan Gan, Yalalaubat, Lefi Niyeu, Epulef, Chalia, Vuelta del Río, Cushamen, Costa del Lepá, Leleke, El Maitén, etc.—, su obra es un ejercicio de restitución y una puerta al futuro.

Literatura patagónica

Además, corriéndose del lenguaje propio de la Historia y de la Antropología pero con los mismos intereses y el oído entrenado en la conversación y los caminos, también incursionó en otros géneros con “Mujeres con chivas” (Relatos) y “Nubes en los ojos” (Poesía – Ganadora del Fondo Editorial de la Legislatura del Chubut en 2022).

Historia e historias

Liliana Pérez es Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro, Tandil y Profesora de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en donde se desempeñó como docente de las cátedras “Antropología y Etnografía General” e “Historia del Antiguo Oriente”. Es miembro de la Catedra Abierta Edward Said y otros Estudios Subalternos de esta última institución en la sede Trelew, y como Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En 2022 fue ganadora de la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Chubut, y del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura del Chubut en el género poesía.

Es además coautora de los libros “Conquistadores, nativos, campesinos, artistas e ideólogos. Cinco ensayos sobre Historias de Patagonia”, ganador en el rubro Investigación, en la convocatoria del Fondo Editorial Provincial de la Secretaria de Cultura de la provincia del Chubut, en el año 2008. Y de “La cámara y la pluma en el valle y la meseta. Memorias y fotografías de Henry Bowman”, que forma parte de la Colección Tegai Roberts, publicada para el Sesquicentenario de la llegada de los galeses al Chubut.

Liliana Pérez en Verano, mar y libros

Un verano lleno de libros

"Verano, mar y libros" es una iniciativa organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, #LA17, Paraíso FM y Red Uno.

Para la tercera presentación del ciclo, el viernes 2 de febrero a las 20.30, la escritora Leticia Martin, ganadora del Primer Premio Lumen de Novela, presentará “Vladimir”.

   

Te puede interesar
364040_1_103958_lg

NOCHE ACCIDENTADA: PERDIÓ EL CONTROL, CHOCÓ DOS AUTOS Y VOLCÓ

redaccion
Policiales El sábado

En la madrugada del sábado, alrededor de las 2 de la mañana, un incidente vial sucedió en Puerto Madryn. En plena calle España, entre Soldado Desconocido y Constituyentes Provinciales, un vehículo Renault Kangoo protagonizó un choque múltiple que culminó con su vuelco.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17