TENÉ TU LOTE FRENTE AL MAR SIN COSTO NI REQUISITOS

En Puerto Madryn existe la posibilidad de cumplir el sueño de vivir frente al mar, sin costo, ni requisitos previos, ni controles, ni obligaciones...

Madryn 28 de enero de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Playa Paraná colmada de motorhomes y casillas rodantese impiden el acceso a la playa
Playa Paraná colmada de motorhomes y casillas rodantese impiden el acceso a la playa Foto: Mario Acosta en Facebook

La costanera de Puerto Madryn se destaca por la calidad de sus construcciones y diseños arquitectónicos, haciendo el paseo agradable para quienes visitan la ciudad.

El precio de los lotes frente al mar se ha ido revalorizando a medida que crecía la ciudad y en la actualidad, los pocos terrenos disponibles, con vista directa y sin interrupciones al Golfo Nuevo, se cotizan en dólares, arrancando en alrededor de 300 mil e incluso superando los 500 mil billetes estadounidenses, según fuentes consultadas del mercado inmobiliario madrynense.

A medida que se alejan de la costa, suelen bajar los precios, aunque siguen siendo varios miles de billetes verdes, a los que habrá que sumar la construcción general de la vivienda a habitar, por un total de 1200 dólares en promedio, el metro cuadrado terminado y con llave en mano, lista para habitar.

Estos datos a modo de ejemplo sirven para dimensionar el costo real de tener tu propio lote frente al mar en Puerto Madryn, inalcanzable para gran parte de la ciudadanía.

No obstante, en la ciudad a orillas del Golfo Nuevo, existe otra alternativa, menos costosa, e incluso con inversiones mínimas, que pueden ser tu oportunidad para el lote frente al mar.

Se da en las playas alejadas del casco urbano, principalmente hacia el Norte, pasando por Playa Kaiser (inmediatas al Ecocentro Pampa Azul), Punta Este y Playa Paraná, a 5 kilómetros del centro de Puerto Madryn, y se extiende hasta Punta Loma y Cerro Avanzado, a 8 kilómetros de la ciudad.

El sueño de vivir frente al mar es posible invirtiendo en una casilla rodante, camper, minimotorhome, o motorhome, trailers o cúpulas de repartos reconvertidas, batanes, y todo aquello que sirva para dormir y recrearse en el descanso.

Te puede interesar:

Playa UnionPLAYA UNIÓN BRINDA SECTORES PARA MOTORHOME

En este caso los precios de la inversión no varían según la cercanía al mar, sino a las comodidades que tenga la casa móvil, y si se consigue usado o a estrenar, y pueden rondar desde los 7500 dólares, valga el ejemplo de un motorhome Mercedes Benz 380, carrozado en los 80´, o una casilla rodante a tirar con cualquier vehículo; hasta alcanzar e incluso superar los 80 mil o 100 mil dólares, un utilitario carrozado en Argentina, por cualquiera de las empresas existentes, y con todas las ventajas de "llevar la casa a cuestas."

Una vez hecha la inversión inicial, sólo resta elegir que amanecer tendrás en tu ventana, y para ello deberás conseguir e incluso pelear, por algún espacio en las playas de Puerto Madryn.

Luego de la pandemia, el auge de los vehículos de recreación tuvo una explosión, y el efecto de la ola expansiva llegó a todos los lugares turísticos del mundo, también de Argentina, y la Patagonia recibió esquirlas.

Lentamente se fueron creando de manera informal verdaderos barrios de motorhomes, en Playa Kaiser y Playa Paraná principalmente, en donde muchos residentes dejan sus casas móviles como descanso de fin de semana o del día, y siguen con su rutina diaria.

También hay vecinos que ante la imposibilidad de lograr su vivienda permanente, viven en sus vehículos recreativos. Alcanza ver los médanos de Playa Kaiser para corroborarlo: han delimitado "su propiedad", con postes y tejidos media sombra; han asentado su motorhome en tacos de madera, y lo usan sin límites.

Playa Kaiser con motorhomes y callas como vehículos permanentes

Por otra parte, según puede leerse en distintas páginas de redes sociales de rodanteros, en Playa Paraná ya hay quejas entre vecinos por la basura acumulada, la música a volumen alto, los ruidos molestos, etc.

Además es una incógnita donde descargan sus aguas residuales grises (sin residuos biológicos y utilizada para lavarse u ducharse) y negras (contiene el pis y la caca). Desde la propia producción de LU17.com, pudimos ver como algunos descargan sus desechos líquidos en pozos cavados para tal fin, y debajo de matorrales.

En este sentido cabe agregar que hay dos lugares en la ciudad para descargarlos: el camping del ACA, subiendo la cuesta del Monumento al Indio Tehuelche; y el playón para tal fin en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, donde los propios micros descargan sus líquidos. Estas opciones son pagas, por lo que es más fácil seguir enterrando sin que nadie controle.

Te puede interesar:

Bomberos y Policía trabajando en el siniestroSE INCENDIÓ UNA CASILLA RODANTE EN PLAYA PARANÁ

Estos "nuevos barrios", tampoco son receptores de aquellos turistas que vienen a la ciudad buscando disfrutar la naturaleza en sus propios vehículos de descanso. Se pueden leer comentarios de la poca empatía hacía los viajeros por parte de algunos de los ya instalados en las playas madrynenses, ante la falta de lugares y negativa a moverse para permitir llegar a la costa.

Esta situación también perjudica a quienes no tienen estos vehículos recreativos y quieren disfrutar de las playas, ya que tanto en Kaiser como en Playa Paraná, se han formado verdaderos "muros" de motorhomes y casillas, y es imposible bajar al mar sin pasar entre ellos y "meterse" dentro de su propiedad delimitada, sea por el juego de sillas de camping, el chulengo, la carpa estructural, el techo corredizo y de lona del motorhome, etc.

Cabe agregar que en octubre de 2022, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, aprobó una ordenanza que busca regular el estacionamiento y acampe de este tipo de vehículos de recreación, aunque sólo para el casco urbano de la ciudad.

La zona en la que está prohibido el pernocte y o estacionamiento es en Avenida Rawson en toda s extensión, Avenida Roca, Bvar. Brown, las calles de servicio, cuesta de la Curva del Indio, y calle Darwin hasta Victoria de Eizaguirre. La norma nada dice respecto a las playas por fuera del casco urbano de la ciudad.

Por otra parte comienza el juego de a que jurisdicción pertenece el control y regulación de lo que sucede en las playas, si a Nación a través de Prefectura, si a Provincia a través de Turismo, o el propio municipio.

Hasta tanto se determine y surja alguna regulación para el estacionamiento y pernocte de motorhomes y otros vehículos recreativos en las playas cercanas a Puerto Madryn, el sueño del lote propio o varios lotes, frente al mar, sin costo, ni requisitos, ni obligaciones, es posible.

   

Te puede interesar
Lo más visto
ruta doradillo

CAMINO A EL DORADILLO: UN PROYECTO FASTUOSO

Sergio Bustos
Madryn 10 de julio de 2024

El proyecto de camino alternativo por tierras privadas implicaría un gasto desmedido para una provincia saliendo de una crisis. “Se observa un loteo en el lugar”.

Suscríbete al newsletter de #LA17