IGNACIO TORRES APUNTA A LA RAM POR INCENDIO EN LOS ALERCES

El gobernador de Chubut responsabiliza a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el incendio en Los Alerces, calificándolos de "chantas" y delincuentes.

Chubut 28 de enero de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
incendio los alerces
Gobernador de Chubut acusa a la RAM por incendio en Los Alerces: "Delincuentes con negocio inmobiliario".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha señalado a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsables del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, acusándolos de ser "chantas" y delincuentes con un negocio inmobiliario. Mientras el fuego, que ya ha consumido 600 hectáreas, sigue fuera de control, Torres llegará a Esquel para coordinar esfuerzos con brigadistas y diversas entidades.

Investigación y desalojo planificado

Ignacio Torres expresó su preocupación por la posible intencionalidad del incendio y anunció una investigación exhaustiva. Además, hizo hincapié en la ocupación ilegal del parque por parte de la RAM, destacando la necesidad de un desalojo inmediato. Torres se reunirá con el fiscal federal Guido Otranto para agilizar la investigación y buscará medidas ejemplificadoras contra quienes ocupan ilegalmente el parque.

El gobernador hizo una distinción importante entre las comunidades originarias y la RAM, enfatizando que el problema no está con los pueblos originarios, con quienes trabajan positivamente. Según Torres, la RAM son "delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras", aseverando que la situación requiere una intervención decidida.

Situación del incendio en Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces enfrenta un incendio activo que ha afectado una extensión estimada de 650 hectáreas. La magnitud del fuego ha llevado a la colaboración entre jurisdicciones, con el Comando Unificado destinando recursos significativos, incluyendo brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros. A pesar de la complejidad del escenario debido al viento, los esfuerzos conjuntos buscan controlar las llamas y evitar que afecten áreas habitadas.

incendio alercesSE QUEMARON 650 HECTÁREAS EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Ignacio Torres aseguró que se están aplicando todos los protocolos necesarios para abordar la emergencia y controlar el incendio. Se destacó el despliegue de medios aéreos, incluyendo aviones hidrantes y helicópteros, así como la colaboración de entidades gubernamentales y privadas. El gobernador brindará una conferencia de prensa para informar sobre la situación y las medidas adoptadas hasta el momento.

Nacho Torres estará brindando este domingo una conferencia de prensa a las 18.30, para informar sobre el estado de situación del incendio que afecta al Parque Nacional "Los Alerces".

La conferencia de prensa se llevará adelante en las instalaciones del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, que se encuentra ubicado a 100 metros de la propia Intendencia del Parque "Los Alerces"


 

 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17