BOSCH: “TENEMOS PARA VARIOS DÍAS DE TRABAJO EN LOS ALERCES”

El director de Operaciones del SNMF Ariel Bosch dijo que dos centenares de brigadistas están combatiendo el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

Chubut29 de enero de 2024Sergio BustosSergio Bustos
incendio pnla
El incendio sigue muy activo.

El director de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Ariel Bosch dialogó con #LA17 en relación al trabajo mancomunado que están realizando Nación y Provincia en el combate al incendio de bosques iniciado en la noche del pasado jueves en el Parque Nacional Los Alerces.

“El incendio ya tiene una superficie unas mil hectáreas aproximadamente y las condiciones meteorológicas no son favorables para para el control del incendio, es mucho calor el que estamos teniendo en esta zona” lo cual reconoció que no es habitual.

En ese marco, agregó que siguen desplegando medios para el combate a las llamas, “hoy están llegando una importante cantidad de brigadistas, seguimos sumando gente al operativo. Está viniendo gente de Misiones, de la región Norte también en más personal de Parques, este en este momento tenemos cinco medios aéreos trabajando” mientras que otra parte de os brigadistas del SNMF se encuentran combatiendo otro incendio de campos grande en otra zona del país.

El director de operaciones destacó el esfuerzo que realizan los brigadistas, “créeme que tanto el personal como aeronaves realmente hacen un esfuerzo magnífico, son todos grandes, grandes profesionales. Para llegar a estos sectores hay lugares donde la gente camina dos tres horas únicamente para llegar” y a partir de allí comenzar el trabajo de combate a las llamas con palas y motosierras entre otros elementos.

El domingo por la mañana no se había podido utilizar los medios aéreos debido al hubo que cubría la zona, por lo que este lunes “eran las 6 de la mañana y estábamos todos mirando el cielo a ver cómo iban a estar las condiciones y hoy realmente ha sido un poco más favorable y venimos trabajando desde temprano introduciendo personal en la línea con los helicópteros y apoyándolos en este caso también con los aviones hidrantes”.

Además, destacó que el trabajo en los incendios “comienza con un brigadista y lo terminan los brigadistas. Por ahí se interpreta que los medios aéreos son una solución, no, son un complemento al trabajo que hace la gente, que son los que realmente terminan dándole solución a estos eventos”, como para que el lector interprete como es la dinámica de combate a un incendio forestal como en de Los Alerces.

Si bien van por el cuarto día de lucha contra el fuego, aún falta mucho para poder siquiera circunscribir el incendio, “tenemos trabajo todavía para para varios días, se ha montado todo un operativo con vehículos dormitorios, cocinas desde este Servicio Nacional para que la gente no solo en la línea trabaje bien, sino que pueda descansar también una vez que termina la jornada, porque es fundamental que descansen también, es fundamental, que no le falte nada de alimentos, que por suerte no está faltando absolutamente nada, que la gente llegue y se pueda dar un buen baño y dormir esas 7 u 8 horas que son sumamente necesarias” para reponerse y seguir al otro día trabajando.

Bosch destacó el trabajo conjunto con los brigadistas de la provincia y la colaboración que están recibiendo de distintos organismos que cumplen otras funciones para que los brigadistas se ocupen de realizar este riesgoso trabajo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17