EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE Y PIDEN IGUALDAD DE SUBSIDIOS

General Pueyrredón, Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa crearon una red federal piden igualdad de subsidios con AMBA.

Actualidad 04 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Transporte El 22 de Trelew
Transporte El 22 de Trelew.

La asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hizo que los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón hizo que al mismo tiempo declaren la “emergencia económica” del transporte urbano y formaron una red federal para coordinar acciones conjuntas sobre el tema. A estos se sumó el intendente de Neuquén capital Mariano Gaido, quien también formo parte del encuentro.

Ocurre que los intendentes se reunieron con el secretario de transporte de la Nación Franco Mogetta y tras el encuentro comenzaron a comunicarse para delinear acciones conjuntas.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que en la reunión se expusieron “las graves consecuencias” en las ciudades del interior por la “injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales”.

Agregó que luego de ese encuentro se resolvió, conjuntamente con los intendentes, declarar la “emergencia en el transporte urbano de pasajeros” en cada uno de los consejos deliberantes, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de “coordinar acciones y demandas comunes”.

Si bien la participación de Nación es escasa en el subsidio del boleto neuquino, no supera el 10%, lo que busca corregir la Red de Intendentes es la asimetría en el reparto de los fondos que, desde el gobierno anterior, privilegia al AMBA en detrimento de las provincias.

Los intendentes temen que los subsidios que, si bien son escasos, dejen de llegar ya desde este mes.

La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que el Estado Nacional financia el 90 % del costo del boleto en el AMBA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza el subsidio que otorga representa el 25 % del precio del boleto.

“Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios”, sostiene el texto del municipio en donde el boleto se cobra a 240 pesos actualmente.

Agrega que del total de fondos, el 85 % tiene destino en el AMBA, mientras que el restante 15 % se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, señaló en X que la nueva red federal de intendentes buscará “luchar y revertir la inequidad de reparto de los recursos fiscales”.

En Formosa, el Concejo Deliberante aprobó en las últimas horas un aumento que lleva el boleto a un rango de 245 a 690 pesos, eliminando la gratuidad del transporte para los estudiantes.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó que en la reunión no se pudo asegurar una actualización de los subsidios para las ciudades del interior, los que fueron licuados por la inflación de los últimos meses, aunque adelantó que “dentro de 10 días en Buenos Aires” se reunirán “entre 60 y 70 intendentes del interior” para “armar un equipo de trabajo y hacer un plan para que la distribución sea equitativa y federal”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17