EL INCENDIO EN LOS ALERCES YA QUEMÓ CASI 6 MIL HECTÁREAS

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo. Se intensifican los esfuerzos para controlarlo en áreas críticas y proteger poblaciones rurales.

Actualidad 06 de febrero de 2024 Hector Perez Hector Perez
Brigadistas trabajan incansablemente para apagar el fuego
Brigadistas trabajan incansablemente para apagar el fuego

El Comando Unificado encargado de combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y sus alrededores, ubicado en la provincia de Chubut, informó que el fuego se mantiene activo en todo su perímetro.

Según el último reporte emitido el lunes a las 23 horas, se estima que alrededor de 5.971 hectáreas han sido afectadas.

Durante la jornada del lunes, se focalizaron los esfuerzos en los frentes activos que experimentaron un comportamiento extremo el domingo.

Se reforzaron los cortafuegos en áreas críticas, priorizando la protección de poblaciones rurales y garantizando la preservación de las vías de acceso vehicular.

Las condiciones meteorológicas del día incluyeron una temperatura máxima de 20.4°C, una humedad relativa mínima del 35%, y vientos del sector Oeste con velocidades de 25 a 35 km/h y ráfagas mayores. Estas condiciones desafiantes complicaron las tareas de combate al fuego.

La estrategia de combate involucra a personal de terreno, recursos auxiliares como aeronaves y maquinaria vial.

El monitoreo de la situación se lleva a cabo con una flota de drones y un avión de observación. El apoyo aéreo, proporcionado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, incluye la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, según las necesidades del Comando Unificado.

La maquinaria vial se utiliza para abrir cortafuegos y fajas de contención, especialmente cerca de estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos necesarios para las operaciones de combate. Se espera la incorporación de una tercera topadora en el día siguiente.

A pesar de la situación, los servicios turísticos habilitados operan con normalidad, y se insta a los conductores a circular con extrema precaución en la Ruta Provincial 71 debido al tránsito de vehículos de emergencia. La restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos continúa vigente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17