DESCUENTOS A CONCEJALES QUE FALTEN A LAS SESIONES

Es una propuesta de uno de los concejales y contempla penar las inasistencias a las sesiones y también a reuniones de comisiones, cuando sean injustificadas.

Actualidad06 de marzo de 2024Christian DeviaChristian Devia
COncejales de Neuquén podrían ser multados por inasistencias
COncejales de Neuquén podrían ser multados por inasistencias

Un Proyecto de Resolución presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén busca aplicar descuentos salariales a concejales que se ausenten sin justificación de sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales. La iniciativa, respaldada por el bloque de Hacemos Neuquén, establece medidas para garantizar la asistencia y contempla descuentos del 50% en caso de inasistencias no justificadas.

Este lunes, el concejal Joaquín Eguía, del bloque Hacemos Neuquén, presentó un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante de Neuquén con el objetivo de promover la asistencia de los concejales a sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales. El proyecto, respaldado por sus colegas José Luis Artaza y Cintia Meriño, propone descuentos salariales del 50% en caso de ausencias injustificadas.

La iniciativa establece la obligatoriedad de la presencia de los concejales, ya sea de manera presencial o a través de la plataforma Zoom, en todas las sesiones. Aquellos que se ausenten deben presentar una justificación por escrito, la cual será evaluada en la sesión posterior y requerirá la aprobación de la mayoría simple de los concejales presentes.

En caso de que la inasistencia no esté debidamente justificada o la justificación no sea respaldada por el cuerpo, se procederá a aplicar un descuento del 50% en la dieta de los concejales. Los fondos descontados se destinarían a organizaciones sin fines de lucro.

Te puede interesar:

Playa Paraná colmada de motorhomes y casillas rodantese impiden el acceso a la playaPLAYA PARANÁ SEGUIRÁ LIBRE Y GRATUITA PARA MOTORHOMES

El proyecto también establece que acumular ocho ausencias injustificadas durante el período ordinario de sesiones constituye "inconducta en el desempeño de sus funciones" para los concejales que incurran en la falta. En este caso, el Concejo Deliberante podría resolver, mediante votación de dos tercios del total de los integrantes, la suspensión o exclusión del concejal en cuestión.

Joaquín Eguía argumenta que es necesario dejar de ser tan flexibles con las ausencias y destaca que la propuesta busca establecer un ejemplo en una etapa de cambios. En su intervención, menciona que la medida tiene como objetivo respetar a los trabajadores del Concejo y a los votantes que confiaron en ellos.

El concejal anticipa que otros bloques podrían acompañar la propuesta, expresando su creencia de que el oficialismo y posiblemente los concejales del PRO estarán de acuerdo. Asegura que la medida es necesaria para evitar el cobro sin justificación y destaca que propuestas similares ya se han presentado en otras ciudades del país.

Además de este proyecto, Eguía adelanta que está trabajando en otra iniciativa que requerirá que los concejales pasen al menos 20 horas semanales en la casa deliberativa. Esta propuesta busca garantizar una presencia más activa y constante de los concejales en su labor legislativa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17