CHUBUT: MENOS DEL 8 POR CIENTO SE RECONOCE INDÍGENA

Son datos que se desprenden del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022, y publicados en los primeros días de marzo 2024.

Actualidad 09 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Pueblos originarios
Pueblos originarios Casi el 8 porciento de los chubutenses se reconocen como descendientes de los primeros pobladores

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el informe sobre la población argentina que se auto percibe indígena o descendiente de pueblos originarios.

Este documento de 59 paginas dado a conocer en los primeros días de marzo, define que cantidad de personas en viviendas particulares consideran que tienen ascendencia indígena, aunque sin profundizar en si en la práctica es o no así.

Los datos de este relevamiento surgen de tan sólo tres preguntas incluidas en las planillas del operativo del CENSO 2022:

  • ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?
  • ¿De qué pueblo indígena u originario?
  • ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?

En una primera conclusión surge que las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Formosa, Neuquén y Río Negro son las que presentan mayor proporción de población indígena respecto del total de población en viviendas particulares residente en cada jurisdicción. 

No obstante ninguna supera el 11 por ciento de la población residente, ya que en Jujuy es apenas el 10,1 por  ciento y en Salta es el 10 por ciento, de la población que se auto percibe originaria.

En el caso de Chubut está tercera en la lista, con el 7,9 por ciento de los chubutenses que se reconocen descendientes de pueblos originarios, le sigue Formosa con el 7,8 por ciento, y Río Negro con el 7,7 por ciento de descendientes de pueblos originarios.

Las provincias de Corrientes y Entre Ríos son las provincias con menor porcentaje de población indígena respecto del total de población censada en cada una de ellas, siendo 1,3 por ciento para ambas.

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A nivel general en toda Argentina, según el informe del INDEC, hay 1.306.730 personas que se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas originarios, de los cuales 674.455 son mujeres, y 632.275 son hombres. En cuanto a porcentajes de la población en viviendas particulares que se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, se traduce en el 2,9% del total de las personas en viviendas particulares censadas en 2022, mientras que en el anterior Censo 2010 representaba 2,4%.

El Censo 2022 reconoce la existencia actual de 58 pueblos originarios en todo el país, siendo el mapuche el de mayor pertenencia con 145.783 descendientes o auto reconocidos como descendientes, luego le siguen los guaraníes, con 135.232 descendientes, y muy por detrás los diaguitas, Qom- Toba, Kolla, Wichi y el pueblo Kechua, con entre 50 mil y 85 mil descendientes cada uno.

Los pueblos originarios que van desapareciendo porque sus descendientes van disminuyendo son los Ansilta, comunidad aborigen de las altas cumbres de San Juan, y que tuvieron su auge entre el 1800 AC, hasta el 500 DC, y que en la actualidad, y según el Censo del INDEC, quedarían tan sólo dos pobladores; y en el sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, los haush- maneken, pobladores de las frías aguas del extremo sur, y que quedarían sólo 10 descendientes.

La preexistencia de las poblaciones originarias tiene reconocimiento con rango constitucional desde la reforma de 1994 aunque recién en 1998 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.956 de Censo Aborigen, que ordenaba la inclusión en los próximos censos de población, de preguntas relacionadas con la inclusión y reconocimiento de los pueblos originarios a partir del criterio de autorreconocimiento.

Recién en el Censo 2001 se incluyeron preguntas apuntadas a determinar hogares donde al menos una persona se reconociera descendiente o perteneciente a un pueblo indígena. Se volvió a repetir en el del 2010 aunque sin más especificaciones, y en el último de 2022 se sumaron otras preguntas para ahondar un poco más, por ejemplo, una pregunta relativa al nombre del pueblo indígena u originario del que creía ser descendiente, y si habla o entiende la lengua del pueblo referido.

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