馃帶 "ES EXTRA脩O QUE NADINA HAYA APARECIDO EN EL ASIENTO TRASERO"

El abogado Luis L贸pez Salaberry, letrado de la familia de Nadina, plante贸 sus dudas sobre la investigaci贸n por la muerte de la joven universitaria de Trelew.

14 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Luis L贸pez Salaberry y Laura Velasco (mam谩 de Nadina)
Luis L贸pez Salaberry y Laura Velasco (mam谩 de Nadina) Foto: Diario Jornada

La muerte de Nadina Velasco está en etapa de investigación, aunque en tres meses de instrucción, es poco lo que se sabe sobre como se produjo el deceso, lo que provoca más dolor a la familia y cercanos a la joven de 22 años, encontrada muerta y con un disparo en su cabeza, el jueves 4 de enero, en la zona de chacras en Trelew.

En conversación con LA17, el abogado de la familia, Luis López Salaberry, enumeró las dudas que le genera la demora en el resultado de varias pericias sobre los objetos y toma de muestras obtenidas en el auto en el que murió Nadina: "Hay pericias que pueden hacerse con más rapidez que otras, por ejemplo el de las vainas servidas encontradas en el auto", expresó el letrado.

Sumó además sospechas sobre por que el cuerpo estaba en el asiento trasero del auto, y sin calzado, siendo que la propia Nadina es la que habría conducido hasta allí. Planteó dudas por cómo quedó tendido el cuerpo, según la trayectoria del disparo mortal, y por qué, a tres meses del episodio, aún no se sabe la dirección ni donde impactaron los demás proyectiles y que se corresponderían con las vainas servidas encontradas en el auto.

"Nos resulta extraño que si Nadina decidió por su vida, haya aparecido en el asiento trasero, incluso siendo ella quién habría conducido el vehículo, además estaba descalza, y esas cuestiones son las que generan dudas y por eso piden celeridad al fiscal para que accione en la causa.", advirtió el abogado particular.

Tema relacionado:

La muerte de Nadina Velasco con muchas dudas馃帶 TRES MESES SIN NADINA Y MUCHAS DUDAS EN LA FAMILIA

Salaberry aclaró que aún no han tenido acceso al expediente y que todo lo que pudo saber es a partir del conversaciones con el propio fiscal Koltsch y fuentes cercanas a la investigación y que la familia necesita certezas sobre que sucedió con Nadina para poder constituirse como querellante.

Por otra parte el abogado advirtió que al ser ingresada al hospital con vida y alojada en terapia intensiva, Nadina fue higienizada por personal del hospital y por eso podrían haberse perdido pruebas para la causa, por ejemplo rastros de pólvora en sus manos, o rastros en sus uñas.

No pudieron acceder al vehículo para saber como son las manchas de sangre que quedaron en el auto, ni como quedó la escena del hallazgo.  

Dejó claro que le resulta inexplicable que a tres meses del trágico episodio, el fiscal aun no haya obtenido las respuestas oficiales sobre la propiedad del arma encontrada en el auto, y si el propietario de la misma es portador o que uso le da a la misma, ni tampoco de donde salió el arma.

Por otra parte Salaberry dijo que por conversaciones informales con investigadores policiales, del análisis de las cámaras de seguridad de la casa de Nadina y otras de la vía pública, se pudo reconstruir que la joven sale de su casa rumbo a la del propietario del arma.

El abogado de la familia Velasco indicó en la conversación con La17, que Nadina dejó algunos escritos, los que están siendo peritados por un psiquiatra forense, según comentó el fiscal Lucas Koltsch también a La17, y en el que quedan plasmados proyectos a futuro, como viajes al exterior, y también alguna relación sentimental de la joven y que buscaban poner fin. 

En otra parte de la charla López Salaberry expresó que hay situaciones que son difíciles de entender, por ejemplo en relación a la autopsia, Nadina presenta unas marcas en uno de sus brazos, de abajo hacia arriba, y que la respuesta que obtuvo fue que probablemente se produjeron cuando Nadina fue sacada del auto, aún con vida, y para ser trasladada al hospital.

"Me resulta extraño que estas marcas se producen cuando se retira el cuerpo cuando se supone que quienes actúan, deben guardar cuidados", lo que calificó como una actitud negligente.

Tampoco se hizo un análisis de los alrededores del vehículo, por si hay pisadas o algún elemento que pueda aportar datos para la causa, finalizó el abogado de la familia de Nadina.

Nadina murió el 4 de enero de este año.

A tres meses del hallazgo de su cuerpo en el auto de su madre, en las afueras de Trelew, no hay certezas de lo que sucedió.

La investigación a cargo del fiscal general, Lucas Koltsch, avanza muy lenta respecto a la necesidad de la familia de Nadina de saber que pasó.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ A LUIS LÓPEZ SALABERRY Y LAS DUDAS POR LA MUERTE DE NADINA

   

Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17