A UN PASO DE SER PRIMERA CIUDAD DE HUMEDAL DE LATINOAMÉRICA

El intendente Gerardo Merino, junto a la gerente del ENTRETUR, Mónica Montes Roberts, fue anoticiado del avance de la postulación de la urbe como candidata.

Trelew 21 de marzo de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Trelew a un paso de ser la primera Ciudad de Humedal de Latinoamérica1
Trelew a un paso de ser la primera Ciudad de Humedal de Latinoamérica1

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto a la gerente del ENTRETUR, Mónica Montes Roberts, fue anoticiado del avance de la postulación de la urbe como candidata a obtener esa certificación, que otorga la Convención Internacional de Sitios RAMSAR.

Trelew viene trabajando hace tiempo con relación a la postulación de la urbe como “Ciudad de Humedal” a nivel mundial, y en un encuentro celebrado en las oficinas de la Secretaria de Ambiente de Nación se dio a conocer al intendente Gerardo Merino y la gerente del ENTRETUR, Mónica Montes Roberts, sobre el avance de la postulación ante la Convención sobre Humedales, que establece los nuevos sitios RAMSAR o Humedales de importancia internacional.

Del encuentro tomaron parte además Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente de la Nación; Eduardo Conghos, director Nacional de Evaluación y Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación; y Federico Caeiro, director Nacional de Recursos Naturales.

Ruta 40SE REHABILITÓ LA CIRCULACIÓN EN PUENTE DEL ARROYO MONTOSO

WhatsApp Image 2024-03-21 at 12.43.51

Además de la importancia en cuanto a la biodiversidad, la conservación del espacio y el beneficio ambiental que el humedal le brinda a la ciudad, desde el punto de vista turístico tener la distinción y el visto bueno de la postulación implica aparecer en el mapa de los sitios RAMSAR.

En este caso, el estado de ciudades humedales, que son pocas a nivel mundial, y justamente las que buscan los ornitólogos como herramienta de publicidad y promoción de destinos asociados a la observación de aves. 

La ciudad, como destino turístico asociado a la observación de aves, cuenta con más de 120 especies, 5 de ellas hemisféricas, y algunas muy apreciadas por los ornitólogos del mundo.

Los humedales urbanos pueden aportar muchos beneficios económicos, sociales y culturales a las ciudades. Durante las tormentas, los humedales absorben el exceso de lluvia, reduciendo las inundaciones en las ciudades y evitando catástrofes, con los costos que estas conllevan.

La abundante vegetación presente en los humedales urbanos actúa como filtro de residuos domésticos e industriales y contribuye a una mejor calidad del agua.

De esta forma, desde la Subsecretaría de Ambiente de Nación se elevó a Cancillería el aval para la postulación de Trelew como Ciudad de Humedal, por lo que ahora sólo resta el paso administrativo de la Cancillería a la Convención Internacional de RAMSAR y la consecuente respuesta. Eso puede determinar que Trelew sea la primera Ciudad de Humedal a nivel Sudamericano y Latinoamericano, dado que en la actualidad sólo existe una ciudad en Canadá.

   

Te puede interesar
Trelew busca ampliar su ejido urbano

TRELEW QUIERE AMPLIARSE HACIA EL MAR

Christian Devia
Trelew El viernes

El intendente Gerardo Merino anticipó que trabaja en un proyecto para ampliar el casco urbano de la ciudad y que llegue hasta el mar y Punta Tombo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17