TREN PATAGÓNICO: INCERTIDUMBRE POR RAMAL VIEDMA- BARILOCHE

El servicio regular del Tren Patagónico está en duda para esta temporada por las millonarias obras de mantenimiento que necesita el tramo completo de vías.

Actualidad 22 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Tren Patagónico
Tren Patagónico Tren Patagónico

Si te gusta viajar, y la Patagonia es tu destino, conocer la estepa patagónica en tren es algo que debés obligarte a hacer. Siempre y cuando la realidad te lo permita.

El Tren Patagónico, dependiente del estado provincial de Río Negro, está en duda para esta temporada, por lo menos en el tramo completo desde Viedma a Bariloche.

Es que las vías, durmientes, puentes de hierro, pasos soterrados y demás obras de ingeniería, diseñadas para sortear la bella e intrincada geografía de meseta, lomadas, y cerros, entre la costa y la cordillera, necesita urgentes reparaciones y con costos en dólares, imposibles de afrontar para la empresa estatal rionegrina.

A pesar de los esfuerzos de la administración de Tren Patagónico S.A. por revitalizar el servicio ferroviario, la incertidumbre persiste sobre el futuro del trayecto Viedma-Bariloche para la temporada invernal.

A poco más de tres meses desde que Roberto López asumiera la presidencia de la empresa estatal, brindó detalles sobre los esfuerzos realizados para revitalizar la empresa, pero no pudo asegurar la viabilidad del trayecto para la temporada invernal, durante una entrevista radial y publicada por El Cordillerano de Bariloche.

Desde su asunción, se ha trabajado en un plan de inversión destinado a recuperar las locomotoras y relanzar los servicios lo antes posible. Se ha reducido la deuda y se han realizado inversiones puntuales, como reparaciones en la zona de Jacobacci. Sin embargo, la situación crítica de las vías entre Viedma y Bariloche presenta un desafío considerable.

Te puede interesar:

¡EL COLMO! SE ROBARON RIELES Y DURMIENTES DEL TREN PATAGÓNICO

Roberto López señaló que el servicio social entre Jacobacci y Bariloche se reanudará el 4 de abril, con mejoras en el material rodante y un cambio en la identidad visual del tren. Asimismo, se adquirieron durmientes para trabajar en la zona de San Antonio-Bariloche, pero la magnitud de los problemas en las vías entre Viedma y San Antonio hace que sea inviable realizar las reparaciones necesarias en ese tramo.

La inversión estimada para reparar los 827 kilómetros de vía entre Viedma y San Antonio alcanza los 490 millones de dólares, una cifra que supera las posibilidades actuales de la empresa y del gobierno provincial. En este sentido, López indicó que el regreso del servicio entre Viedma y Bariloche de manera normal no se espera antes de la temporada invernal, dada la importancia de la inversión requerida y el acompañamiento necesario por parte de la provincia.

Esta situación deja en vilo a los habitantes y turistas de la región, quienes dependen en gran medida del transporte ferroviario para sus desplazamientos.

Cabe agregar que por los costos sumamente accesibles y por surcar la meseta rionegrina, el Tren Patagónico es usado por los pobladores del interior para trasladarse a la capital, Viedma, o Bariloche, por trámites o compra de mercadería. La función social del tren sigue inalterable.

La incertidumbre sobre el futuro del servicio Viedma-Bariloche plantea desafíos tanto para la empresa como para las autoridades provinciales, que deberán trabajar en conjunto para encontrar soluciones viables y garantizar la conectividad en la Patagonia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17