MENOS SUBSIDIOS ELÉCTRICOS: CUÁNTO IMPACTA EN TU BOLSILLO

Un estudio expone el aumento significativo que hubo para los usuarios y mayores ingresos para los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Actualidad 22 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sin subsidios eléctricos la factura de luz es más cara
Sin subsidios eléctricos la factura de luz es más cara

En Argentina, la reducción de subsidios a la energía eléctrica ha sido motivo de debate y preocupación, especialmente por su impacto en las facturas de luz de los usuarios finales y en las finanzas públicas. Un reciente informe ofrece un análisis detallado sobre cómo esta medida afecta tanto a los consumidores como a los diferentes niveles de gobierno.

El estudio esta semana por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF), revela que por cada $1.000 de quita de subsidios, la factura de luz aumenta $1.480 en el interior del país y $1.320 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto se debe a la carga tributaria indirecta impuesta por los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, así como al subsidio que reduce el valor neto del servicio para el usuario final.

El análisis se divide en dos partes: la primera examina la incidencia de cada tributo indirecto en el valor neto de las facturas de luz, mientras que la segunda evalúa los ingresos adicionales que reciben los gobiernos y el impacto neto en sus arcas.

Para los ciudadanos que residen en el interior del país, la carga tributaria indirecta representa el 48% del consumo neto de energía eléctrica. El IVA y los tributos provinciales son los principales componentes de esta carga, explicando el 44% y el 22% respectivamente. En CABA, la carga tributaria indirecta es del 32%, siendo el IVA el principal tributo con un 65% de incidencia.

El informe también destaca que por cada $1.000 de reducción de subsidios, la Nación reduce su gasto en la misma cantidad, pero obtiene ingresos adicionales por $106. Las provincias y municipios también reciben ingresos extras: $229 y $145 respectivamente. Esto significa que el consumidor final experimenta un aumento significativo en su factura de luz como consecuencia de la reducción de subsidios.

Te puede interesar:

Si hablás mucho por celular chau subsidio eléctricoSI HABLÁS MUCHO POR CELULAR PERDÉS EL SUBSIDIO ELÉCTRICO

Una de las conclusiones clave del estudio es que los gobiernos podrían ofrecer reducciones de carga tributaria o exenciones para compensar el impacto del incremento del costo del servicio en los usuarios finales, manteniendo sus ingresos en niveles previos a la reducción de subsidios.

La reducción de subsidios a la energía eléctrica tiene efectos significativos tanto para los consumidores como para los gobiernos, y es fundamental encontrar un equilibrio que garantice el acceso a este servicio esencial sin afectar negativamente las finanzas públicas.

Por otra parte, el gobierno nacional aprobó un aumento del costo del MW en el mercado eléctrico mayorista y en donde se "compra" la energía que consumen las ciudades, y provocó un nuevo aumento al consumidor final ya que se traslada directamente a la factura.

La resolución de la Secretaría de Energía entró en vigencia en marzo y aplico un aumento del 176 porciento, lo que se traslado a los distribuidores de energía y estos al consumidor final.

En el caso de SERVICOOP, la última factura mensual por el consumo de toda la ciudad, vino con un aumento de más de 960 millones de pesos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17