LA OPS ALERTÓ QUE SE TRIPLICARON LOS CASOS EN LA REGIÓN

En conferencia de prensa, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, pidió por más campañas de prevención contra el "dengue".

Actualidad 28 de marzo de 2024 Diego Castro Diego Castro
Dengue en Argentina1
Dengue en Argentina

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de las Américas experimentó el mayor número de casos de dengue desde que se tiene registro, con más de 4,5 millones de casos, incluyendo 7665 casos graves y 2363 muertes. Pero hasta el 25 de marzo de 2024, con poco más de 3 millones de casos de dengue reportados en lo que va del año, la región presenta otro número récord.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa comunicó que la gran mayoría de los casos se han notificado en Brasil (81%), seguido por Paraguay (6%), Argentina (3,4%), Perú (2,6%) y Colombia (2,2%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.

Dengue en Argentina

El dengue -que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, “sigue un patrón estacional” y en estos momentos en esa región austral los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa, explicó.

FACTORES QUE FAVORECEN EL AUMENTO DE CASOS

Barbosa señaló que son varios los factores que pueden favorecer el aumento de los contagios, uno de los más relevantes “las causas medioambientales”, especialmente “el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o las sequías intensas”.

Estos sucesos “llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada” y traen “tormentas o inundaciones”, dijo el especialista. Se trata de situaciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La OPS, ante la gravedad de la situación, hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue.

Después de mostrar los crecientes números de la actual epidemia, se enfocó en otros números más positivos: “Yo quisiera destacar que nuestra primera prioridad en la OPS es evitar muertes. Es el control de la mortalidad del dengue y trabajamos desde hace varios años para mantener ese promedio por debajo de 0,05%. Y en este momento la letalidad en el continente es menor que esa cifra. Es un gran desafío permanente para evitar casos graves y muertes. 

 
Y destacó que este hecho ha sido posible gracias al apoyo continuo de la OPS a los países a través de una estrategia integral para controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Dengue EN CHUBUT HAY 40 CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS

EL DENGUE EN LA ARGENTINA

La epidemia de dengue no es un problema exclusivo de la Argentina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que será la peor temporada de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti desde que se tiene registro para el continente americano.

Para finalizar, el director de la OPS hizo un llamado a la acción al instar a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17