HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2 de Abril, es una fecha destinada a informar sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la inclusión de quienes lo experimentan.

Actualidad02 de abril de 2024Hector PerezHector Perez
Integrantes de "Aprende a volar" en los estudios de LU17.
Integrantes de "Aprende a volar" en los estudios de LU17.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril con el objetivo de informar sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la inclusión de quienes lo experimentan.

Esta jornada, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca acabar con los estereotipos y la discriminación asociados al TEA.

Hace algunos días estuvieron en los estudios de #La17, integrantes de la asociación "Aprende a volar" y le contaron al programa "La noche del sur" las actividades donde se visibilizará el día del autismo.

El 7 de Abril se llevará a cabo una ciclovía recreativa en la Avenida Hansen desde las 15 horas hasta las 18 horas. 

Por otro lado se está organizando un mate bingo el día 14 de Abril en la escuela municipal N°3 del Barrio San Miguel.

Para contactarse con la asociación y recibir más información sobre las actividades pueden acceder a las redes sociales instagram: @aprendea_volar y en facebook: aprende a volar.

Todo lo recaudado será para poder realizar la casa propia de la asociación, donde todos los integrantes tengan su lugar para las actividades que llevan a cabo.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista (TEA) consiste en la presencia persistente de una o varias deficiencias en el paciente a lo largo del tiempo, afectando áreas como las habilidades comunicativas, la interacción social y la percepción de la realidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los signos de TEA suelen manifestarse durante la infancia, aunque en algunos casos el diagnóstico puede ocurrir en la adultez debido a la variabilidad del espectro.

Abordar el autismo

Es fundamental establecer una red de contención integral para las personas con TEA, involucrando a la familia, el círculo social y los profesionales de la salud. La coordinación entre estos actores busca promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de quienes experimentan el TEA.

Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas del TEA y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estos incluyen intervenciones conductuales, del desarrollo, educativas, socio-relacionales, farmacológicas, psicológicas y complementarias y alternativas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17