OTRA EX MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL A JUICIO ORAL

Está acusada de nombrar a familiares y gente cercana, como el jardinero, en su gabinete y a cambio debían devolverle a la ministra, parte de sus sueldos.

Chubut04 de abril de 2024Christian DeviaChristian Devia
Cecilia Torres Otarola a juicio por defraudación al estado provincial
Cecilia Torres Otarola a juicio por defraudación al estado provincial

Se trata de Cecilia Torres Otarola, ex Ministra de Desarrollo Social durante la gobernación de Mariano Arcioni, quién será enjuiciada por defraudación al estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa.

En octubre de 2023, la Oficina Judicial de Rawson realizó la audiencia por el sorteo y designación de los jueces que deberán actuar en el nuevo juicio contra la ex diputada provincial.

El tribunal responsable de dar un veredicto, quedó integrado por los jueces, Carlos Richeri de la ciudad de Esquel, Raquel Tassello de Comodoro Rivadavia, y Marcela Pérez Bogado, de Puerto Madryn, y como jueces suplentes, Fabio Monti, Patricia Azaro y José Luis Ennis.

La primera audiencia estaba prevista para el 11 de marzo de 2024, aunque se pospuso para el 22 de abril.

La acusación por corrupción en el estado, está a cargo del Fiscal Omar Rodríguez, titular de la UFE  y su equipo de trabajo.

Cabe agregar que el juicio se inició en 2020, aunque estuvo inmerso en vericuetos legales que debieron resolverse a través del Superior Tribunal de Justicia, principalmente en si era posible o no la apertura de cuentas bancarias de un testigo para comprobar los pagos irregulares. Se resolvió en 2023 revocando la decisión de los jueces, que habían habilitado la apertura de las cuentas.

Para recordar

En agosto de 2020, en su fundamentación de la acusación, el Fiscal Omar Rodríguez, consideró que la ex diputada provincial y ministro de familia Cecilia Torres Otarola, “obligaba al resto de los imputados a dejar sus sueldos en provecho propio”.

Además dijo que Torres Otarola “contrataba asesores sabiendo que no existiría contraprestación, porque la mayoría ni siquiera residía en la provincia del Chubut. Algunos de ellos ni siquiera se comunicaban telefónicamente con ella, trabajaban de manera informal de los que comúnmente se lo conoce como en negro”.

Te puede interesar:

Corruptos y delincuentes no podrán ser candidatosCORRUPTOS Y DELINCUENTES NO PODRÁN SER CANDIDATOS A NADA

Por su parte, Torres Otarola, por esa fecha se defendió destacando la confianza y fidelidad de su equipo de trabajo en alusión al resto de los imputados “a los cuales volvería a elegir”, negando los hechos ilegales que se le endilgan. También se refirió a aspectos vinculados con su patrimonio, los gastos de personales que significa su militancia en política, su profesión de terapista ocupacional que desempeñaba en la salud pública, en la localidad de Trevelin, la legalidad de la designación de sus asesores, y el rol de la totalidad del resto de los diputados que oportunamente dieron el visto bueno.

Al referirse al origen de la denuncia en su contra, no dudó en contar cuestiones relacionadas con su vida íntima y privada, a la vez que cuestionó a la fiscalía “por realizar una acusación solo basada en lo moral, cuando solo debió tener en cuenta si se está o no dentro o fuera de la Ley”. Destacó que todas las designaciones que realizó tenían la firma del Gobernador y fueron avaladas por las respectivas asesorías legales.

Con información de Prensa del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17