CAMBIO DE ÉPOCA: JORNADA DEJA DE SALIR EN PAPEL

Este lunes 8 de abril quedará marcado en la historia patagónica por ser la despedida del papel del Diario Jornada, luego de 70 años de tinta.

Chubut 08 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Diario Jornada deja el papel
Diario Jornada deja el papel

Los cambios de época tienen la característica que nos afecta a todos por igual, en todos los ámbitos, porque sea una modificación pequeña, o una transformación completa, debemos adaptarnos a esos cambios. Y quienes nos rodean también, y a su vez las relaciones personales, y también las relaciones con los objetos.

Ahora nos llega a nosotros, quienes nos criamos con el diario en la mesa familiar y el sonido del paso de las hojas, y el olor a tinta, o el almacenero que envolvía los huevos con el papel de diario viejo, o leyendo las revistas El Tony, D'artagnan, Nippur de Lagash, o cualquier otra.

El papel lentamente comenzó a ser reemplazado por las pantallas táctiles de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos. En ese proceso, los diarios tradicionales, lentamente están evolucionando hacia nuevas formas.

Primero fueron cambiando los formatos en papel, pasando de la sábana, enorme e inmanejable, a los tabloide, más chicos y transportables. Luego aparecieron otras modas, como los formatos de bolsillo, con dimensiones parecidas a una hija A4, aunque doblada al medio, y con posibilidades de lectura rápida y guardado en el bolsillo.

Las épocas iban cambiando y los diarios también, haciéndose cada vez más chicos, hasta llegar a la actualidad, en donde toda la información queda contenida en el tamaño de un teléfono móvil.

Diario Jornada, desde 1954 acompañó a la sociedad chubutense y patagónica con su papel, hasta este lunes 8 de abril de 2024, en el que apareció el último.

De ahora en más el decano de la Patagonia se concentrará con su oferta periodística en los formatos digitales y audiovisuales, planteando un desafío en la unificación de redacciones, reconversión de profesionales, y adaptaciones de infraestructura.

En su última edición en papel, desde la Redacción del diario, el periodista Rolando Tobarez aclaró que la decisión de la transición es algo que se venía evaluando desde hacía años, y que los tiempos así lo proponen.

"Sabemos y entendemos que los amantes del diario junto con el cafecito sentirán algo parecido a la nostalgia. De este lado también habrá una especial última mirada cuando la rotativa se apague. Muchos de nosotros somos formados en la gráfica. Pero nuestro corazón es el periodismo más allá incluso de las plataformas.", aclaró Rolando, con un dejo de nostalgia.

"Lo que quedará del tradicional diario trasciende un archivo administrativo. Es un verdadero patrimonio cultural nacional, invaluable y al servicio de la comunidad, hecho de editoriales, noticias duras, crónicas, fotografías.", relata también con la certeza de que Diario Jornada es parte fundamental de la historia y de la realidad patagónica.

Desde LU17.com y #La17 abrazamos la decisión de cambio y renovación, acompañando la transición y gustosos de continuar avanzando hacia nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, y nuevas formas de relacionarse, y con la colaboración permanente para llevar la mejor información.

Felicitaciones y vamos todos por más. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17