A UN DÍA DE LA MARCHA, DIPUTADOS NO LOGRÓ EL QUÓRUM

Finalmente se cayó la sesión en diputados para tratar el presupuestos universitario. Las negociaciones por otras leyes marcan el trasfondo político.

Política 24 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Sesión fallida en Diputados
Sesión fallida en Diputados

En un contexto marcado por la masiva marcha universitaria que ocupó las calles, la oposición en el Congreso no logró ganar la agenda en la Cámara de Diputados.

La sesión especial convocada por Unión por la Patria para abordar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, no alcanzó quórum y quedó en una mera puesta en escena de discursos de minoría en el recinto.

Aunque se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, la falta de apoyo de algunos sectores clave impidió avanzar con la sesión. La división en el bloque radical y la ausencia de otros diputados determinaron el fracaso de la convocatoria.

Los temas que se pretendían tratar incluían un nuevo marco legal para el financiamiento universitario, el regreso del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Sin embargo, al no contar con dictamen, requerían dos tercios de los votos para avanzar, una cifra inalcanzable para la oposición.

El diputado Germán Martínez expresó su decepción por la ausencia de legisladores que, según él, estaban presentes detrás de las cortinas del recinto, especulando con ocupar sus escaños solo si la sesión quedaba habilitada.

Por su parte, representantes de la UCR como Fernando Carbajal y Facundo Manes reafirmaron su compromiso con la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria.

La jornada evidenció la complejidad política del momento, con negociaciones en curso por otras leyes y la presión ejercida por la movilización ciudadana. Aunque la sesión fallida no logró avanzar en la agenda legislativa, dejó en claro las tensiones y disputas en el Congreso argentino.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17