LA CASA VASCA DEL VALLE CELEBRÓ SUS PRIMEROS 30 AÑOS DE VIDA

Este domingo 12 de mayo, el Centro Vasco del Noreste del Chubut Haraneko Euskal Etxea, reunió a socios e invitados para celebrar su 30º aniversario.

Trelew 12 de mayo de 2024 Diego Castro Diego Castro
El Centro Vasco del Valle celebro 30 años
El Centro Vasco del Valle celebro 30 años

Con la presencia de autoridades, además de representantes de diferentes entidades culturales de la zona, socios e invitados de la casa vasca, se celebró este domingo a partir del mediodía el 30º aniversario del Centro Vasco del Noreste del Chubut.

Durante el acto formal se rememoró el nacimiento de la institución hace 30 años, con el objetivo inicial de nuclear a los descendientes vascos en la zona, y se puso en valor el trabajo que, a lo largo de todos estos años, llevaron a cabo las distintas comisiones directivas para sostener y engrandecer la institución, hasta convertirla en la casa de puertas abiertas a la comunidad que es hoy y a la que se rindió homenaje en esta oportunidad.

Domingo de festejos en el Centro Vasco

Entre las varias autoridades presentes se encontraban la Vicepresidenta de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas, Sra. Arantxa Anitua, y el Tesorero de la misma, Sr. Ignacio Ederra; la Senadora Nacional Edith Terenzi; el Intendente de Trelew, Sr. Gerardo Merino; además de los presidentes de las diferentes colectividades, funcionarios provinciales y municipales, y distintos referentes de la cultura de las localidades valletanas. 

Luego de cantar el Himno Nacional Argentino y el himno al Árbol de Guernica, un integrante del Centro Vasco Etorritakoengatik de Puerto Madryn interpretó un Aurresku homenajeando al retoño del Árbol de Guernica y a las autoridades presentes en la celebración.

También hubo lugar para que Milagros Ibarbia, Lehendakari o Presidenta de Haraneko Euskal Etxea -nombre en euskera que adoptó el Centro y que significa La Casa Vasca del Valle- se refiriera a los proyectos de la institución. Y para que la Vicepresidente de FeVA, Arantxa Anitua, dedicara unas palabras a los socios y autoridades presentes. Hasta se pudieron escuchar las palabras enviadas para la ocasión por la Delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur, Sara Pagola Aizpuru.

Jornada participativa en el Centro Vasco del ValleJORNADA PARTICIPATIVA EN EL CENTRO VASCO DEL VALLE

Después de finalizado el acto formal, tal como se acostumbra en esta casa, se pudo degustar comida típica vasca y otros platos argentinos, y disfrutar de un espectáculo de danzas tradicionales vascas a cargo del grupo Dantza Pixka Bat del Centro Vasco de Puerto Madryn.

También hubo una actividad artística destinada a los txikis (niños y niñas) coordinada por la artista plástica Martina Mezzetti.

Luego del brindis y la torta, el encuentro finalizó con música en vivo a cargo del grupo Zutarriak.
Zorionak Haraneko Euskal Etxea! ¡Felicidades, Casa Vasca del Valle!

   

Te puede interesar
Comando unificado tw 1

AMPLIAN CONTROLES DEL COMANDO UNIFICADO

Gladys Videla
Trelew El jueves

Un importante despliegue de fuerzas provinciales y nacionales, que actúan en plena coordinación operativa para garantizar la seguridad de todos los vecinos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17