COBRARÍAN PEAJE PARA IR A LAS GRUTAS O PLAYAS DORADAS

El Gobierno de Río Negro evalúa cobrar peajes en las rutas provinciales de asfalto, al igual que pretenden en Neuquén, y sería para todo tipo de vehículos.

Actualidad 13 de mayo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Río Negro cobrará peaje en las rutas provinciales
Río Negro cobrará peaje en las rutas provinciales

Debido a los recortes nacionales en fondos para mantenimiento de infraestructura vial en todo el país, varios gobiernos provinciales han comenzado a evaluar alternativas para poder mantener las rutas en condiciones.

La instalación de cabinas de peajes en rutas provinciales es la primera medida que ya ha sido anunciada en Mendoza y Neuquén, aunque en las últimas horas, se sumó Río Negro con la posibilidad de levantar cabinas de peajes en rutas muy transitadas.

De concretarse el proyecto, tramos cortos como el de la RP5, que va desde Sierra Grande a Playas Doradas, asfaltado en los últimos años, podría tener su cobro por el uso, aunque desde el gobierno rionegrino lo anuncian como "contribución especial de peaje".

El proyecto será tratado esta semana en la legislatura de Río Negro y de aprobarse sin modificaciones, también abarcaría a otras rutas provinciales como la RP1, entre Viedma y La Lobería, la RP51 entre Viedma y e aeropuerto en las fueras de la capital provincial.

Del lado cordillerano, el proyecto también contempla, entre otros rutas provinciales rionegrinas, la que va entre Bariloche y el aeropuerto.  

La iniciativa a ser debatida esta semana en la Legislatura de Río Negro, contempla el cobro de este peaje provincial en 15 tramos de rutas rionegrinas de jurisdicción provincial, y que abarca a pco más de 750 kilómetros, sumados todos los tramos.

Estos peajes estarían dirigidos principalmente a transportes de carga, aunque se está evaluando la posibilidad de incluir también tarifas para turistas.

El objetivo principal de esta medida es garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento de las rutas, especialmente ante la falta de claridad sobre el financiamiento de obras por parte de Vialidad Nacional. Se emplearían sistemas de telepeaje para facilitar el pago y se implementaría un sistema de cámaras para otorgar pases libres a vehículos particulares registrados en Río Negro.

En cuanto al valor de esta "contribución especial de peaje", según el proyecto que se conoció en los últimos días, se calcularía en base al litro de gasoil premium, de venta al público en la estación de servicios del ACA de Viedma, y se actualizaría de manera trimestral.

Además habría distintas tarifas según el tipo de vehículos, bonos o paquetes por pago anticipado, tarifas para residentes, y otras diferenciaciones, según el modelo de peajes en rutas nacionales privatizadas.

Una vez aprobado el proyecto, el Poder Ejecutivo de Río Negro tendrá 90 días para su reglamentación, y para definir los lugares en donde se establecerán las cabinas de peajes, siempre dentro del territorio provincial. 

Por otra parte los fondos recaudados se destinarán al Fondo Provincial de Vialidad y serán administrados por la Dirección de Vialidad de la provincia de Río Negro.

Es oportuno recordar que Neuquén planteó una medida similar de cobro de peaje en rutas provinciales, aunque pensando en el mantenimiento de los tramos con alto tránsito de camiones y de la industria petrolera.

El anuncio fue del propio gobernador de Neuquén Rolando Figueroa durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, en marzo pasado. En su discurso hizo importantes anuncios, el principal, peajes en las rutas provinciales y fuertes multas para quienes circulen con sobrepeso, lo que destruye las rutas de la provincia.

figueroa legislaturaHABRÁ PEAJES EN LAS RUTAS PROVINCIALES DE NEUQUÉN

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17