RIO NEGRO Y NEUQUÉN PIDEN HACERSE CARGO DE RUTAS NACIONALES

Las rutas nacionales son estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta y Nación descuido por completo el mantenimiento. VN no vería con malos ojos el pedido.

Actualidad 14 de mayo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ruta destruida
Las rutas nacionales destruidas.

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa respectivamente, elevaron notas a Vialidad Nacional, pidiendo el control de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 que se encuentran en varios casos con graves falencias para poder así realizar reparaciones necesarias, teniendo en cuenta que son estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta.

Según algunos trascendidos, Raúl Bértola, titular de Vialidad Nacional no vería con malos ojos ceder a las provincias el manejo de las rutas nacionales en dichas provincias.

“Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado nacional, que atraviesan por igual las gestiones de presidentes con diferentes ideologías y administraciones de Gobierno” indican en la nota los gobernadores y resaltan que la acción de las provincias hacen que la intervención “se hace ineludible e impostergable” debido a la decisión del gobierno nacional de no realizar obra pública.

Weretilneck y Figueroa resaltan que el pésimo estado de las rutas, cosa que se replica en Chubut, es “producto del abandono de las obras por parte de Nación”, lo que provoca “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito”.

Los mandatarios provinciales están seguros que tomar el control de las rutas se debe a que son “un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de Vaca Muerta”.

Figueroa y Weretilneck revelaron la participación del sector privado “por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”.

Cabe recordar que la provincia de Chubut ya logró que Vialidad Nacional rescinda su contrato con la empresa Rigel por la doble trocha Trelew – Puerto Madryn, que lleva 18 años de retraso y será licitada en las próximas semanas; aunque habrá que ver si se puede avanzar en el mismo sentido con las rutas nacionales 3, 25 y 40.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17