LAS ASESINAS DE LUCIO DUPUY CUMPLIRÁN CONDENAS POR SEPARADAS

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, cumplirán sus condenas a prisión perpetua en prisiones de San Luis y Mendoza por disposición ministerial.

Actualidad16 de mayo de 2024Christian DeviaChristian Devia
Asesinas de Lucio
Asesinas de Lucio cumplirán sus condenas por separado

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, condenadas por el asesinato del pequeño Lucio Dupuy, han sido trasladadas a prisiones separadas, según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Espósito Valenti fue enviado al Complejo Penitenciario Federal N° 6 en Mendoza, mientras que Páez cumplirá su sentencia en una cárcel de San Luis. Esta decisión pone fin a su convivencia en una prisión de La Pampa.

El traslado se realizó el miércoles, alrededor de las 2 de la madrugada, en una operación coordinada por el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal.

La medida fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter): “Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy”.

Cabe agregar que la pareja cumplía su prisión perpetua en la misma cárcel de La Pampa aunque la decisión del alejamiento había sido de las propias condenadas.

La madre de Lucio lo pidió a la jueza de Ejecución, Marisol Rodríguez, debido a que ya no quería compartir el mismo alojamiento que su pareja, y que quería estar más cerca de su familia, para que pudieran visitarla, según dichos del abogado de los abuelos de Lucio, José Mario Aguerrido.

Desde que fueron detenidas al quedar firme la condena, la familia de Lucio reclamaba que cumplan la pena en
prisiones diferentes. “Están de luna de miel”, solían denunciar los abuelos del niño asesinado al respecto.

El caso de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy, de cinco años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez. El menor fue visto con vida por última vez a las 17:32 de ese día y fue derivado a un centro asistencial a las 21:30, donde se constató su fallecimiento poco después, a las 21:45.

El tribunal que juzgó a Espósito Valenti y Páez emitió que ambas participaron en la golpiza que provocó la muerte del niño, quien sufrió puñetazos, patadas, palazos y un pisotón en la espalda que le provocó lesiones internas y un edema cerebral. La brutalidad del crimen conmocionó al país y generó un clamor por justicia.

Repercusiones y decisiones judiciales

La ministra Patricia Bullrich destacó que "ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verso". Bullrich también compartió un video con Ramón Dupuy y Leticia Hidalgo, abuelo y tía de Lucio, respectivamente, quienes han sido voces activas en la búsqueda de justicia para el pequeño.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, junto con funcionarias del Servicio Penitenciario Federal y el abogado de la familia Dupuy, José María Aguerrido, participaron en la coordinación del traslado. Se reunió con funcionarios judiciales de La Pampa y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de esa provincia para concretar la medida.

Lucio Dupuy- Ana Pérez BallesterCASO LUCIO DUPUY: ABSOLVIERON A LA JUEZA QUE LO ENTREGÓ

En diciembre, el Poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores Elisa Catán de las acusaciones de "mal desempeño" en el caso de Lucio Dupuy. Estas funcionarias habían sido señaladas por entregar la custodia del menor a su madre ya su pareja, quienes finalmente fueron condenadas por su asesinato.

La sentencia absolutoria fue dictada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

La separación de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez en diferentes cárceles marca un hito en el caso de Lucio Dupuy, asegurando que ambas condenadas cumplan su sentencia de prisión perpetua sin contacto mutuo. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Seguridad, busca dar una señal de justicia y cierre a la familia de Lucio ya la sociedad que se conmovió con su trágico caso.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17