TEMPORADA DE BALLENAS 2024: LO QUE TENÉS QUE SABER

Aunque la temporada oficial de avistamiento de ballenas comienza en junio y se extiende hasta diciembre, ya se empezaron a observar los primeros ejemplares.

Turismo 17 de mayo de 2024 redaccion redaccion
ballenas doradillo
Ballenas en El Doradillo

La mayoría de las ballenas francas australes llegan a esta zona a finales de mayo, siendo ese momento una oportunidad ideal para avistarlas, por lo que esta aparición temprana causó sorpresa entre los amantes de la naturaleza.

Dónde se puede observar ballenas

El Área Natural Protegida El Doradillo es uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas franca austral desde la costa. Ofrece la oportunidad única de admirar de cerca las gigantescas proporciones. Además, durante los primeros meses de la temporada también es posible ver ballenas desde las playas céntricas de Puerto Madryn.

Por otro lado, quienes estén interesados en hacer el avistaje embarcado desde Puerto Pirámides, tendrán que esperar al anuncio del inicio oficial de la temporada, el cual probablemente se realice durante los primeros días de junio.

Qué hacer en invierno en Puerto Madryn
Las protagonistas indiscutidas de la temporada invernal son las ballenas. Cientos de turistas llegan para hacer paseos embarcados y observaciones desde la costa de estos ejemplares. Pero en este destino emblemático de Chubut hay muchas otras opciones para disfrutar de los animales y la naturaleza.

Hacer snorkel con lobos marinos es un imperdible del lugar. Las excursiones salen desde la costa de la ciudad y se dirigen, en embarcaciones, hacia la Reserva Lobería de Punta Loma. Puerto Madryn espera con ansias el comienzo de la temporada de ballenas para volver a reactivar la economía turística que motoriza a buen sector de la ciudad. Y, mientras se esperan la llegada de los primeros ejemplares y a falta de menos de un mes para la apertura de la temporada, se conocieron los nuevos valores de los avistajes desde Puerto Pirámides.

Ballena Sei🎧CHUBUT CON TEMPORADA DE BALLENAS TODO EL AÑO

Tarifas para el avistaje de ballenas

Los valores tuvieron una fuerte actualización, y según trascendió, el avistaje de ballenas en embarcación estará en 95 mil pesos al comienzo de la temporada, elevando su tarifa al comienzo de la temporada alta a 125 mil pesos a partir del mes de septiembre.

En Puerto Madryn, los ejemplares de la ballena franca austral pueden verse desde la costa, pero no están habilitadas las embarcaciones para su avistaje frente a nuestras costas. Las excursiones a bordo sólo están habilitadas a empresas con asiento en Puerto Pirámides. Las mismas se extienden por una hora y media, y para este año las agencias de viajes ya informaron sus tarifas.

La temporada baja comenzará a correr a partir del 15 de junio con una tarifa de $95.000 para adultos y mayores de 12 años. En tanto, menores de 4 a 12 años inclusive, deberán abonar $47,500. Los bebés hasta tres años serán sin cargo. Estos precios tendrán un aumento considerable en la temporada alta, fechada a partir del 1 de septiembre hasta la finalización de la temporada en diciembre. Allí, los montos aumentarán a $125.000 y $62.500 respectivamente.

Este año, más caro

Vacacionar se hace cada vez más difícil para el bolsillo de una familia. En números concretos, una familia tipo de dos adultos con dos hijos deberá abonar $380.000 en temporada baja y $500.000 en la alta solo para abordar un avistaje de ballenas en Puerto Pirámides.

El año pasado, los valores rondaron los 25.000 pesos en temporada baja y 38.000 en la alta, marcando un aumento en un año del 280% y 228% respectivamente. El aumento interanual escaló significativamente respecto a temporadas anteriores, en las cuales las actualizaciones de los avistajes llegaron al 177% en 2023 y 71% en 2022.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17