GUARDAFAUNAS DE CHUBUT PARTICIPARON EN ENCUENTRO BINACIONAL

Equipos técnicos de Chubut y otras regiones, se reunieron en Chile para fortalecer el liderazgo, la ética profesional y la colaboración interdisciplinaria.

Turismo 18 de mayo de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Turismo
Guardafaunas de Chubut participan en un encuentro binacional en el Parque Natural Karukinka, Chile.

Guardafaunas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut participaron recientemente en el Encuentro de Intercambio de Aprendizajes y Experiencias en el Parque Natural Karukinka, Chile. El evento, organizado por la Wildlife Conservation Society (WCS), se enmarcó en la celebración de los 20 años del parque, ubicado en la isla grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Representación argentina

El encuentro contó con la participación de guardafaunas del Área Natural Protegida Península Valdés, Sergio Navarro y Erick Langer, quienes se unieron a guardaparques y técnicos de otros proyectos en el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay en Entre Ríos y el Área Natural Protegida La Payunia en Mendoza. 

El objetivo principal del encuentro fue el desarrollo de capacidades que fortalezcan el espíritu de liderazgo, la ética profesional, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y el respeto por la diversidad cultural y de género. Más allá de los aspectos biológicos, se destacó la importancia de la integración y el crecimiento profesional de los guardaparques, guardafaunas y técnicos, elementos clave en los proyectos de conservación de WCS.

Colaboración y compromiso con la conservación

El Área Natural Protegida Península Valdés es uno de los principales colaboradores en los trabajos conjuntos que WCS desarrolla junto a la provincia de Chubut. Esta colaboración es posible gracias al convenio existente entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y WCS, que promueve el crecimiento profesional de los agentes de conservación y facilita el trabajo en las áreas protegidas.

El Sistema Provincial de Guardafaunas, establecido por la ley XI Nº 18, es fundamental para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chubut. Los guardafaunas son responsables de velar por la seguridad de los visitantes y la preservación de los recursos naturales y culturales. Dentro de las ANP, estos agentes representan al Estado provincial y aseguran el cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos por la ley.

TodoterrenoCHUBUT REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE TURISMO TODOTERRENO

Compromiso con la biodiversidad

WCS fomenta activamente el crecimiento profesional de los guardaparques y técnicos de los organismos gubernamentales que colaboran en las áreas protegidas. Este encuentro en Karukinka reafirma el compromiso de Chubut y WCS con la conservación de la biodiversidad, demostrando la importancia de la cooperación internacional en la gestión de recursos naturales.


 

 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17