馃帶QUE SON LOS POL脡MICOS PERMISOS DE PESCA VACOPA

El secretario de pesca reconoci贸 que se tratan de permisos que hace m谩s de quince a帽os fueron otorgados como pesca experimental y que fueron normalizados.

Actualidad 24 de mayo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Andr茅s Arbeletche, Secretario de Pesca de la gesti贸n Torres
Andr茅s Arbeletche, Secretario de Pesca.

Finalmente se firmaron los convenios por los que varias empresas recibieron permisos de pesca, de la flota amarilla y costera, por el que aportarán cinco millones de dólares a la provincia, y que normalizan la situación. En medio del debate surgió la sigla Vacopa, lo cual es complejo de explicar.

En ese marco, el secretario de pesca de la provincia, Andrés Arbeletche trató de ser didáctico al explicarlo, a sabiendas que se trata de variado costero patagónico, “los permisos Vacopa fueron permisos experimentales que se crearon hace 15 años atrás y se siguieron dando a los mismos permisionarios. Esos permisos Vacopa, a partir del dictado de la nueva Ley de Pesca que blanqueó la situación y pasaron a ser permisos con todas las de la ley”.

El funcionario dijo que “a los fines del esfuerzo pesquero no cambió nada porque eran permisos que justamente ya estaban hace 15 años, siendo utilizados por los permisionarios”.

Arbeletche agregó que “lo que sucede es que con la nueva ley, además de esta regularización de los barcos, se generan siete permisos nuevos, cuatro flota amarilla y tres artesanales, nosotros fuimos a cuestionar los siete permisos nuevos que se crearon” en cuanto a la resolución que los mismos no pueden ser a título gratuito.

El funcionario dijo que había un pedido de información por parte de una empresa, debido a que había duda respecto a ciertas actuaciones de su antecesor, Gabriel Aguilar y la publicación de resoluciones de otorgamiento de permisos de pesca, “principalmente el mayor cuestionamiento es que había un pedido de acceso a la información pública que hizo la empresa Agropez, tener acceso al expediente por el cual se otorgaban los permisos estos de pescar la ley de acción recordemos que la vigencia de su última Ley de Acceso a la Información Pública que obliga a todos funcionarios es algo que sea una información secreta por ley a entregar en un plazo de 10 días a cualquier peticionario la documentación que requiere de no cumplirse con esa entrega cualquier ciudadano que haya peticionado”.

Hacé click y escuchá a Andrés Arbeletche

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17