FALLECIÓ EL HISTÓRICO DIRIGENTE GREMIAL GUILLERMO PEREYRA

Pereyra, falleció este martes tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 80 años, fue una figura prominente en el gremio petrolero y en la política.

Necrológicas 28 de mayo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Guillermo Pereyra, dirigente gremial y ex senador
Guillermo Pereyra, dirigente gremial y ex senador

Nacido el 25 de junio de 1943 en Bowen, Mendoza, Pereyra se trasladó en los años 70 a Neuquén para trabajar en el sector petrolero.

Desde allí, ascendió en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, convirtiéndose en presidente en 1983 con el regreso de la democracia.

Ocupó este cargo durante 38 años consecutivos, hasta octubre de 2021, cuando se retiró pero permaneció activo en la mutual del gremio.

En el ámbito político, Pereyra fue un miembro activo del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Sirvió como diputado provincial entre 1995 y 1999, y subsecretario de Trabajo durante la gobernación de Jorge Sobisch. También integró el directorio de YPF tras su estatización en 2012.

En las elecciones legislativas de 2013, Pereyra fue elegido senador nacional por Neuquén, cargo que ocupó hasta 2019.

Durante su mandato, presidió la comisión de Minería, Energía y Combustibles y formó parte de varias otras comisiones importantes.

Guillermo Pereyra fue un líder indiscutible en el gremio petrolero, conocido por su capacidad de diálogo y negociación con las empresas del sector. A lo largo de su carrera, fue una figura clave en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la promoción del desarrollo del sector hidrocarburífero en Argentina.

Después de superar la pandemia, Pereyra comenzó a planificar su retiro definitivo, expresando en 2021 su deseo de permitir un recambio generacional en el gremio. En abril de 2022, dio un paso al costado en las entidades que presidía, mencionando motivos de salud y la necesidad de recuperarse.

El fallecimiento de Guillermo Pereyra marca el fin de una era en el sindicalismo petrolero argentino, dejando un legado de liderazgo y compromiso con los trabajadores.
 
 

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17