LA BIOGRAFÍA DE MARTÍN ESPIASSE SE PRESENTARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRYN

“El trueno en la sangre. Biografía criminal de Martín ´Banana´ Espiasse”, de Federico Fahsbender ...

Cultura 12 de septiembre de 2022 Roxana Etcheverry

“El trueno en la sangre. Biografía criminal de Martín ´Banana´ Espiasse”, de Federico Fahsbender se presentará el viernes 16 de septiembre a las 18.30 en la Universidad del Chubut, sede de la Feria del Libro y Encuentro de Escritores Patagónicos, Alem 1573, con entrada libre y gratuita.




En nuestro país el género de “no-ficción” tiene una venturosa trayectoria. Y “El trueno en la sangre” se acomoda en sus filas, ostentando galardones que imprescindibles: buena pluma, investigación solvente, una buena hipótesis de fondo y buenas preguntas que pueden ser cerradas o quedar abiertas.

Su figura central: Martín Alejandro Espiasse, alias “Banana”, nacido en Trelew. Un tipo duro. De esos que casi no quedan. De algún modo un personaje anacrónico dentro del mundo del delito. “De la vieja escuela”. En cultor de una forma de ejercer el delito, que no tiene sentido desde una perspectiva contemporánea.



Conocido sobre todo por ser parte del ataque al blindado en el playón del Ministerio de Economía del Chubut en Rawson, y por ser parte de un cinematográfico escape de la cárcel de Ezeiza; sin embargo hay muchos otros puntos relevantes de su vida delictiva, que Fahsbender va desentrañando, mientras va dando cuenta del contexto social, delincuencial, policial y penitenciario en el que el “Banana” se movía. Un contexto que de alguna manera a todos nos afecta y que desconocemos, si no nos sumergimos en libros como este.

Y también el costado humano de un tipo duro, que nunca habló. Con un padre muerto en circunstancias misteriosas, una primera mujer que se suicidó, un hijo que fue asesinado, dos nietos a los que no conoce, y más y más, a pesar de su corta edad, para tanta historia; gran parte de la cual pasó con nombres falsos, en la clandestinidad, armado hasta los dientes y con un arsenal con el cual, en algún momento, podría haber volado una cárcel completa.

“El trueno en la sangre” es algo más que la biografía de un delincuente. Y está muy bien escrito.



Federico Fahsbender nació en 1983 en la ciudad de Buenos Aires donde actualmente vive y trabaja. Es poeta y periodista. Redactor jefe de policiales de Infobae.com. Es autor de los libros “Grimoire”, “La imagen que profana y destruye”, “Mi arte poética”, “Vivir después de tu muerte” y de “El trueno en la sangre. Biografía criminal de Martín Banana Espiasse”.

Como guionista realizó la miniserie cómic Hazmerreír, con el dibujante Pablo Vigo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17